Luego del suceso que representó la preventa del ID.3, el primer producto de la gama ID, durante 2019 y solo en Europa, Volkswagen va camino a repetir su éxito con el nuevo ID.4, ya no únicamente en el Viejo Continente, sino a nivel global: en las próximas semanas, el SUV eléctrico iniciará la preventa de las versiones convencionales en más de 30 países de Europa, en China y hacia mediados de año, en Estados Unidos. Y ese es sólo el comienzo, ya que también es el modelo que más chances cuenta de ser comercializado en nuestra región.
Hace unos meses atrás fue lanzada la preventa de la serie especial ID.4 1ST o First Edition, cuyas reservas se agotaron en pocas horas y las entregas ya comenzaron en enero. Ahora es el turno del resto de la gama y, de acuerdo al comunicado oficial de la marca alemana, de las entregas previstas para este año, alrededor de dos tercios se destinarán al Viejo Continente, y un tercio a China y Estados Unidos. En el Gigante Asiático, el SUV se comercializará en dos variantes, ID.4 Crozz e ID.4 X, con estética diferenciada.
“Con el lanzamiento global del ID.4 conseguiremos que más personas se entusiasmen con la movilidad eléctrica, lo que dará un impulso adicional a nuestra ofensiva. Esperamos entregar más de 100.000 ID.4 a los clientes sólo este año. Ya hemos recibido 17.000 pedidos entrantes para el vehículo”, destacó Klaus Zellmer, miembro del Directorio responsable por ventas.
Desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica MEB, el ID.4 se ofrece con dos capacidades de batería: el ID.4 Pure, con una capacidad neta de carga de 52 kWh, que permite un alcance de hasta 348 kilómetros según el ciclo WLTP; o el ID.4 Pro, con baterías de 77 kWh que logra una autonomía de hasta 522 kilómetros, también según el ciclo WLTP. En esta primera etapa, el SUV se ofrece con dos motorizaciones eléctricas, de 170 CV y 204 CV, esta última puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 160 km/h. Para el año que viene está prevista la presentación de una variante más deportiva y con tracción integral, denominada ID.4 GTX.
Otro de sus atributos es su nivel de tecnología y sofisticación: de serie, toda la gama cuenta con el sistema multimedia Discover Pro y los servicios en línea de We Connect Start. Las versiones más equipadas, ID.4 Tech e ID.4 Max, agregan una novedad mundial: la pantalla de visualización frontal de realidad aumentada que proyecta en el campo de visión del conductor diversas indicaciones, como las flechas de giro de la navegación que aparecerán a una distancia de diez metros, coincidiendo con la ruta.
Este SUV eléctrico, el segundo integrante de la gama ID, es uno de los pilares de la estrategia del Grupo Volkswagen, que busca convertirse en líder del mercado global en movilidad eléctrica, para lo que invertirá más de 11.000 millones de euros para 2023 y planea producir 1,5 millones de vehículos eléctricos hacia 2025: “El ID.4 juega un papel importante. Con este modelo, Volkswagen está ampliando su gama para incluir un vehículo eléctrico en el segmento de mayor crecimiento del mundo, los SUV compactos. El lanzamiento al mercado de nuestro automóvil insignia es, por lo tanto, un hito estratégico importante para la marca”, afirmó Ralf Brandstätter, CEO de la firma de Wolfsburg.