BMW Group respecto a la sustentabilidad tiene una historia bastante larga desde los años 70 hasta la fecha, que está vinculada muy estrechamente con la responsabilidad y una actitud hacia la sociedad. BMW Group se comprometió a reducir de una forma muy importante las emisiones de gases invernaderos de las operaciones a lo largo de toda la cadena de valor. En este sentido es tiene un claro objetivo de promover la electromovilidad que desde la perspèctiva de hoy es la propulsión más prometedora y más eficiente a mediano plazo.
BMW Group comunicó que se aumentará la producción de autos eléctricos e híbridos en los próximos tres año incluyendo al 2021, por otras 250.000 unidades y con ello van a poder lograr una participación de autos eléctricos e híbridos del 20% hasta el 2023. Siendo la electromovilidad un pilar muy importante dentro del contexto de sustentabilidad con las dimensiones de una sustentabilidad económica, social y ecológica. En ese sentido el BMW Group ganó el año pasado Dow Jones Sustainability Index.
A partir de este año el BMW Group está ofreciendo el Power of Choice – el poder de elección hacia el cliente – para que él pueda según su preferencia elegir cada modelo con diferentes propulsiones, ya sea convencional nafta o diesel; una propulsión híbrida o 100% eléctrica. Con el iX3 será el primer vehículo que brindará a sus clientes estas propulsiones, que será un argumento de competitividad que no tienen ninguna otras compañías.
El año pasado se commercial 193.000 unidades entre hibridos y electricos a nivel mundial y nada más en Europa se llegó al 25% por lo que la meta de llegar a un 20% entre eléctrico e híbridos hasta el año 2023 ya es una realidad en Europa hoy en dia.
En la región de latinoamérica el año pasado se comercializaron 3.440 unidades electrificadas, teniendo distinta participación con el 14 y 15% en Colombia y Uruguay o el 2% en Chile. Esta tecnología depende de varios factores: incentivos por parte del gobierno y otro pilar muy fuerte es la infraestructura. Hoy BMW Group ya cuenta con varios puntos de carga free y corredores completos como los de Puebla a San Luis de Potosí o Monterrey y en Brasil de Rió de Janeiro a San Pablo.
Dentro de esta estrategia el BMW Group planea lanzar tres modelos en Latinoamérica: el MINI eléctrico, en el segundo trimestre, el IX3 en el tercer trimestre y el iX -el flagship- sobre fines de año.
BMW iX
El estandarte de esta nueva estrategia es el SUV iX, que está atravesando su fase final de desarrollo. Se convertirá en la nave insignia de la marca en cuanto a tecnología y que hará debutar la última generación de la plataforma para vehículos eléctricos eDrive. Está impulsado dos motores eléctricos que entregan una potencia combinada de 500 CV (370 kW), alimentados por una batería de iones de litio de 100 kWh de capacidad, que podrá recargarse con un sistema de carga rápida de hasta 200 kW, lo que le permitirá reabastecerse hasta en un 80% en 40 minutos o conseguir una autonomía de 120 kilómetros en apenas 10 minutos.
BMW iX3
Es el primer SUV totalmente eléctrico de la marca pero con adelantamos también se puede solicitar en las otras variantes de propulsión. Exteriormente el ix3 mantiene las proporciones del x3 con unas dimensiones prácticamente idénticas: 4,7 metros de largo; 1,9 metros de ancho y 1,7 m de alto. En cuanto a su diseño el frontal se destaca la parrilla casi cerrada ya que no es necesaria la ventilación para el motor de combustión, mejorando la aerodinámica y eficiencia energética. Las ventajas aerodinámicas continúan en los bajos lisos y en las llantas de aleación de 19″ o 20″, que pesan un 15% menos que las llantas convencionales.
En la parte trasera están las ópticas tridimensionales pero en lugar de los dos caños de escape se destacan dos detalles azules que nos indica que estamos ante un modelo 100% eléctrico de BMW. Con el iX3 arranca la quinta generación de la tecnología de BMW eDrive con importantes avances en las baterías en términos de densidad energética, autonomía, peso y espacio. El iX3 cuenta con las últimas versiones de motor eléctrico, tecnología de carga y batería que también serán montados en los próximos BMW iNext e i4.
El nuevo motor eléctrico del ix3 de traccion trasera desarrolla una potencia de 286 cv y un par 400 Nm acelerando de 0 a 100 en 6,8 segundos alcanzando una vel máxima de 180 km/h limitada. y permite tener una autonomía de hasta 460 km. El tiempo de carga dependerá de la potencia de carga y tipo de enchufe pudiendo realizarse en 37 minutos con un enchufe industrial y una potencia 150 kw o menos de 7 horas con sistema trifásico de 11 kw.
MINI Cooper SE
El Mini Eléctrico SE es un auténtico MINI. Su concepto está basado en el MINI de 3 puertas de combustión, que se fabrica en la planta de Oxford. Su sistema de propulsión fue desarrollado en Alemania. El motor del nuevo MINI Cooper entrega una potencia de 180 CV alcanza un par máximo de 270 Nm, con un empuje que permite llegar a los 100 km/h partiendo de cero en 3,9 segundos.
La unidad de carga está diseñada para una capacidad máxima de 50 kw lo que permite cargar un 80% de la batería en tan solo 35 minutos. Ofrece dos niveles configurables del modo de recuperación de energía.
El diseño se caracteriza respecto al convencional que viene de serie con un cuadro de instrumentos específico con una pantalla color de 5,5 pulgadas con diseño black panel. El equipamiento incluye luces leds, climatizador bizona, calefacción con bomba de calor con climatización auxiliar para poder acondicionar el habitáculo. Freno de mano eléctrico y sistema de navegación.