La reestructuración de la que tanto viene hablando Ford en sus últimos comunicados avanza a paso firme y en todos los mercados donde tiene presencia. Luego de los anuncios realizados en América del Sur y Norteamérica, ahora llegó el turno de Europa, donde la marca se fijó como objetivo comercializar sólo vehículos eléctricos a partir de 2030.
Esta meta va en consonancia con otras automotrices que más o menos hacia la misma década también prevén pasarse por completo a la electrificación. Sin ir más lejos, General Motors realizó un anuncio similar pero que abarca a todos los mercados del mundo, aunque tardará un poco más, hacia 2040. Volviendo a la firma del óvalo, para mediados de 2026 la filial europea planea que el 100% de sus productos sean electrificados –tanto híbridos enchufables como totalmente eléctricos- para pasarse por completo a la electricidad cuatro años más tarde. Esta transición se aplica tanto a autos de pasajeros como utilitarios: en el caso de los vehículos comerciales, para 2030 prevé que dos tercios de sus ventas correspondan a versiones plug-in hybrid o 100 % eléctricas. Precisamente, es su gama de utilitarios la que más rédito está dándole a la marca en los últimos años, ya que en 2020, por sexto año consecutivo, obtuvo los mejores resultados financieros.
«Hemos reestructurado con éxito Ford Europa y hemos vuelto a la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2020. Ahora estamos entrando en un futuro completamente eléctrico en Europa con nuevos vehículos expresivos y una experiencia de cliente conectada de clase mundial. Esperamos continuar con nuestro fuerte impulso este año en el continente y mantenernos en el camino para alcanzar nuestro objetivo de un margen de EBIT del seis por ciento como parte del plan de Ford para revertir nuestras operaciones automotrices globales», señaló Stuart Rowley, presidente de la compañía en el Viejo Continente.
Dos pilares claves para cumplir con dichos objetivos serán, por un lado la alianza firmada con Volkswagen para compartir el desarrollo de vehículos comerciales, tecnología y la plataforma modular MEB, y por otro, la inversión de U$S 1.000 millones para remodelar por completo la planta de Colonia en Alemania, donde además se construirá un Centro de Electrificación y desarrollo exclusivo para vehículos eléctricos.
“Nuestro anuncio de hoy para transformar nuestras instalaciones en Colonia, el hogar de nuestras operaciones en Alemania durante 90 años, es uno de los más importantes que Ford ha hecho en más de una generación. Subraya nuestro compromiso con Europa y un futuro moderno con vehículos eléctricos como centro de nuestra estrategia de crecimiento”, afirmó Rowley y anticipó: «Ofreceremos una gama excepcional de vehículos electrificados, respaldados por experiencias y servicios digitales centrados en el cliente, lo que permitirá a nuestros clientes acompañarnos en el viaje hacia un futuro completamente eléctrico, comenzando ahora con el lanzamiento de todos los Mustang Mach-E. En combinación con nuestro negocio líder de vehículos comerciales, esto formará la base de un negocio de Ford con rentabilidad sustentable en Europa».
Sudacamérica a nafta y gasoil puros !! Jaa !!
Y en Latinoamérica? Creo q acá vamos a llegar al 2100 y van a seguir los autos a combustión.