En julio del año pasado, Toyota presentó en Tailandia el facelift del Vios/Yaris, una leve actualización estética de media vida que apuntaba a modernizar un poco más la imagen del hatchback y sedán del segmento B, buscando alinearla con el diseño de otros productos de la marca a nivel global. En diciembre este rediseño fue lanzado en México dado que el país azteca recibe unidades provenientes de Asia, en cambio, en nuestra región aún no había muchas novedades al respecto, ya que el modelo seguía recibiendo actualizaciones en su equipamiento y gama, pero no estas modificaciones. Finalmente, ahora sí va aproximándose el momento de la renovación, aunque no será pronto: recién sería lanzado en 2022.
Así lo indica la web brasileña Autos Segredos, que reveló además que Toyota ya registró en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) del país vecino el facelift. El motivo de este retraso es que justamente el Yaris ya recibió su especificación Model Year 2021, presentada recientemente en Argentina en el que toda la gama incorporó un nuevo sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay junto con nuevo diseño de llantas para algunas versiones, por lo que esta nueva actualización pasará a ser denominada Model Year 2023 y comenzará a ser producida durante el segundo semestre de este año en la planta de Sorocaba.
Repasemos, a nivel estético, la firma nipona buscó darle al Yaris tailandés un aire más cercano a su par europeo o al nuevo Corolla. En primer lugar, lo más llamativo son los nuevos faros de Led, que si bien mantienen su formato, incorporan esta tecnología de iluminación en las versiones tope de gama. También se replanteó por completo el paragolpes, ahora con una enorme toma de aire central de formato trapezoidal, acompañado por los nuevos marcos para los faros antiniebla en forma de C. Las diferencias aparecen de perfil y es que, además del formato de la carrocería, el hatch se ofrecerá en Tailandia con el techo de color negro contrastando con el color de la carrocería en las versiones tope de gama. Asimismo, cuenta con llantas de aleación de diseño específico.
Puertas adentro, en cuanto a diseño, el único cambio fue la incorporación de una nueva pantalla para el sistema multimedia, que ahora sí será compatible con Android Auto y Apple CarPlay tal como lo pedían los usuarios, modificación que ya se ofrece en nuestra región.
Mecánicamente no habrá cambios. En nuestra región seguirá comercializándose con sus dos motorizaciones nafteras ya conocidas: el 1NR-FE de 1.3 litros y 98 CV (exclusiva para Brasil) junto con el impulsor 2NR-FE 1.5 VVTi de 107 CV, acoplado a una caja manual de 6 velocidades o a la transmisión automática CVT con 7 marchas simuladas.
Además del mencionado facelift, el Yaris también podría recibir otras novedades entre este año y el que viene: Toyota tiene intenciones de comercializar su variante más deportiva y radical, el GR Yaris, que ya está disponible en Europa y que aquí por ahora sólo se importó una unidad para eventos de la división Gazoo Racing.