El Renault 5 Turbo marcó una época en el mundial de rally, especialmente durante la década de los 80 en el recordado Grupo B, con una carrocería livianísima, motor central y tracción trasera. Sus reacciones eran explosivas, era bastante difícil dominarlo pero su estilo y sus éxitos lo llevaron a ser uno de los autos más queridos por los fanáticos de la categoría. Desde el primer momento en que la marca francesa anunció el regreso del R5, reconvertido a un hatchback 100% eléctrico, los rumores y expectativas sobre una variante deportiva no se hicieron esperar y su llegada ya está prácticamente confirmada.
Eso sí, la reinterpretación moderna del R5 Turbo no lucirá el rombo en el frente sino la A de Alpine: la firma gala, que también forma parte del Grupo Renault, se encargará de su desarrollo y forma parte de la nueva estrategia que Luca de Meo quiere aplicar a la compañía. Seguirá especializándose en deportivos, pero pasará a ofrecer una gama 100% eléctrica, compuesta inicialmente por tres productos, un sucesor para el actual A110, un SUV y un auto chico, que sería justamente el Alpine 5, la variante más radical del nuevo R5.
Por el momento y como era de esperarse, no hay información precisa sobre sus especificaciones ni características, la única imagen conocida es la de un teaser en el que aparecen tres vehículos –que aparentan ser un hatch, un SUV y una coupé- en el que se observa el diseño de las luces –con los típicos faros dobles delanteros- y atrás de ellos los cargadores. Se habla de una potencia de por lo menos 200 CV y una autonomía que debería superar los 350 kilómetros, por supuesto con una estética mucho más agresiva, con pasarruedas ensanchados que recordarán indudablemente al pequeño misil del Grupo B.
A modo de referencia, la versión de producción del Renault 5 será presentada hacia finales de 2023 y reemplazará al Twingo eléctrico. Para su versión deportiva habrá que esperar por lo menos un año más, por lo que el Alpine 5 recién estaría listo en 2024, marcando una casualidad muy curiosa: el homenaje a una leyenda del rally estará a cargo de una compañía que también forjó su historia de la mano de esta especialidad. Y si bien todavía no nació, ya tiene un competidor en vista: el Grupo Stellantis está desarrollando el Abarth 500 Electric, que como su nombre lo indica, será la variante deportiva del nuevo Cinquecento.