Made in Uruguay: Lupa Motors anunció su proyecto de producir vehículos eléctricos en el país vecino

26 febrero 2021
La start up española, fundada el año pasado por Carlos Álvarez (piloto de pruebas de McLaren), planea fabricar un hatchback compacto, un utilitario y un SUV en Uruguay hacia 2024. La planta tendrá una capacidad de producción de 20.000 unidades anuales y abastecerá a toda la región.
lupa motors

La electrificación está planteando una verdadera revolución en la industria automotriz, no sólo en lo que respecta a sistemas de propulsión, sino también en cuanto a los fabricantes. Así como a principios del siglo pasado surgieron numerosas compañías que empezaron a diseñar y producir sus propios autos, actualmente hay un boom de start-ups que están desarrollando vehículos eléctricos. Así empezó Tesla, Rivian o Nikola y ahora es Lupa Motors la que quiere ganarse un lugar en el futuro de la industria.

Esta empresa española fue fundada el año pasado por Carlos Álvarez (piloto de tests de McLaren entre 2015 y 2020) y hasta hace poco tiempo sólo era conocida en su país de origen, pero esta semana realizó un anuncio muy trascendente para nuestra región: planea producir tres vehículos eléctricos en Uruguay y comercializarlos en el Mercosur. Aunque todavía no presentó un vehículo plenamente funcional, sino una serie de renders que anticipan su diseño y algunas de sus características, el proyecto es realmente ambicioso, ya que su objetivo es producir unas 20.000 unidades al año a partir de 2024, en una planta que promete ser neutra en emisiones de carbono, amigable con los recursos, conectada y flexible, según indica el comunicado oficial.

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En cuanto a sus productos, están en carpeta un compacto de cinco puertas (Lupa E26), un utilitario tipo furgón (Lupa E66) y un SUV (Lupa E137). Estarán impulsados por un motor de 140 CV alimentado por baterías de iones de litio con capacidades que irán desde los 42 a los 64 kWh, con una autonomía de más de 350 kilómetros y una velocidad máxima limitada a 150 km/h. Una particularidad que tendrá la compañía y sus autos es que se venderán con y sin batería, lo que le permitirá al cliente cambiar de modelo manteniendo su propia batería, reduciendo los costos de adquisición. A modo de referencia, en España el E26 puede ser reservado por 9.400 euros (sin batería) o 17.000 euros (con batería incluida).

Al respecto, desde la compañía señalan: “Estamos muy contentos con este acuerdo, Latinoamérica es un mercado en pleno desarrollo y crecimiento. Es un gran desafío, pero vamos a tener los mejores vehículos en relación calidad precio y queremos llegar pronto a todo el mundo”. En ese sentido, también valoraron el lugar que se ganó Uruguay en políticas sustentables, siendo uno de los pocos países del mundo junto con Islandia, Costa Rica y Noruega que se abastece de energía proveniente en un 100% con fuentes renovables.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos el 26 de febrero de 2021

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Gustavo Woltmann Gustavo Woltmann dice:

    Comparto con Alberto, el rodado mas grande seria genial!
    Gustavo Woltmann

  2. Avatar de Alberto Alberto dice:

    Muy lindo proyecto, con un rodado mas grande quedaría espectacular.-

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