El codiciado premio Car of the Year 2021 ya tiene dueño: el Toyota Yaris se consagró como el nuevo Auto del Año para Europa en una ajustada votación en la que dejó atrás a rivales de peso como el nuevo Fiat 500e, el Cupra Formentor y al Volkswagen ID.3. De esta manera, el hatchback chico de la marca japonesa repite el título que había logrado su primera generación en el 2000 y se posiciona como uno de los referentes del segmento B, justo en el momento en el que está alcanzando el liderazgo de su categoría en varios países del Viejo Continente.
Una particularidad a resaltar es que el jurado se inclinó por una propuesta algo más tradicional, volviendo a darle importancia a un vehículo del segmento B por segundo año consecutivo –el anterior ganador fue el Peugeot 208- en lugar de sucumbir a la tendencia predominante de los SUV’s. Yendo a los resultados exactos, con un total de 266 puntos, el Yaris se impuso al Fiat 500 –con 240 puntos-, al Cupra Formentor (239), al Volkswagen ID.3 (224) -que considerábamos como uno de los principales candidatos por su propuesta de vehículo eléctrico masivo y la buena recepción que tuvo por parte de los medios y el público- y al Sköda Octavia (199). Más atrás quedaron el Land Rover Defender (164) y el nuevo Citroën C4 (143), cerrando la lista de siete candidatos al título.
Nuevamente, la electrificación jugó un papel importante, ya que todos los candidatos cuentan con al menos una versión electrificada o son 100% eléctricos –como el Cinquecento y el ID.3-.
La cuarta generación del Yaris fue develada a fines de 2019, iniciando sus ventas en Europa el año pasado. Fue diseñado y desarrollado específicamente para aquel mercado sobre la plataforma modular TNGA-B, destacándose por su importante evolución en diseño, tecnología y habitabilidad. Asimismo, la firma nipona decidió posicionar a su mecánica híbrida como el corazón de la gama, con el motor Dynamic Force 1.5 asociado a uno eléctrico con el que entrega 116 CV –que concentra el grueso de las ventas-, más una opción naftera convencional 1.5 de 125 CV. Mención aparte para la versión más interesante y prestacional, el GR Yaris, en este caso impulsado por un motor naftero de tres cilindros y 1.6 litros –turboalimentado-, que desarrolla 261 CV y 360 Nm de torque, unido a una caja manual de 6 velocidades y a un sistema de tracción integral.
Si bien, tal como señalamos anteriormente, fue pensado para Europa, la variante desarrollada por la división Gazoo Racing tiene muchas chances de ser comercializada en nuestro país, mientras que las versiones “normales” también podrían arribar en algún momento para complementar al modelo que se produce en Brasil y que corresponde a la especificación tailandesa, construida bajo otra plataforma. Su diseño había sido registrado el año pasado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, aunque no se confirmó su lanzamiento de manera oficial.
Como suele suceder en estos casos, aunque el galardón sea a nivel europeo, tiene una importancia mundial, dado que las automotrices utilizan este premio como una carta de presentación de sus productos en otros mercados. El jurado estuvo compuesto por 60 periodistas especializados de 23 países y por primera vez el anuncio del ganador fue realizado de manera virtual en lugar de ser revelado durante el Salón de Ginebra como solía suceder habitualmente, dado el contexto actual de pandemia.
Resultados y puntaje:
- Toyota Yaris 266
- Fiat 500e 240
- Cupra Formentor 239
- Volkswagen ID.3 224
- Sköda Octavia 199
- Land Rover Defender 164
- Citroën C4
Referencias:
- Azul: podría llegar a nuestro mercado
- Verde: su llegada está confirmada