Las últimas fotografías oficiales lo anticipaban, el Porsche Taycan Cross Turismo ya estaba listo para salir a las calles e incluso realizar escapadas fuera del asfalto y finalmente el día de su presentación llegó: la firma de Stuttgart develó este jueves la versión de producción del Mission E Cross Turismo, que había sido presentada en el Salón de Ginebra de 2018 y cuyo desarrollo se prolongó casi un año más de lo esperado debido a la pandemia de coronavirus.
Tal como lo señalamos hace unos días atrás, el Taycan Cross Turismo es el equivalente al Panamera Sport Turismo, es decir, la variante rural de la berlina deportiva, pero por supuesto 100% eléctrico. Estéticamente, su diseño es bastante similar al Taycan convencional, las diferencias aparecen desde el pilar B hacia atrás, con el remate posterior más alargado y una caída menos pronunciada del techo y el portón trasero. El concepto es el de las recordadas shooting brake, basadas en deportivos de serie pero con un mayor espacio de carga normalmente utilizado para transportar elementos de caza. Su figura está muy bien lograda y luce muy armónica, incluso puede contar con un aspecto más sobrio si no se opta por el paquete Offroad, que agrega un look aventurero, compuesto por protecciones en plástico negro en los paragolpes, pasarruedas, zócalos y barras de techo. Además, también incluye llantas de aleación de diseño específico y suspensión neumática que eleva su despeje al suelo, permitiéndole circular por caminos accidentados.
El interior es prácticamente idéntico a la berlina, compartiendo el mismo y tecnológico tablero que se destaca por equipar nada menos que cinco pantallas: una para el instrumental, dos para el sistema multimedia –una de ellas ubicada frente al pasajero-, otra para el climatizador y una adicional para los pasajeros traseros. La ventaja del Cross Turismo es su mayor habitabilidad, con más espacio tanto a lo largo como a lo alto y en la capacidad del baúl, de 405 a 446 litros de capacidad –ampliables a 1.212 litros rebatiendo los asientos posteriores- más los 84 litros del baúl frontal.
Mecánicamente, como era de esperarse, mantiene las mismas motorizaciones del Taycan, pero siempre con tracción integral y batería de 83,7 kWh de capacidad. De esta manera, la gama se compone de 4 versiones: Taycan 4 Cross Turismo con 380 CV (476 CV con la función overboost) y 389 a 456 kilómetros de autonomía; Taycan 4S Cross Turismo de 490 CV (571 CV con overboost) y 388/452 km de autonomía; Taycan Turbo Cross Turismo de 625 CV (680 CV con overboost) y 395/452 km de autonomía; y Taycan Turbo S Cross Turismo de 625 CV (761 con overboost) y 388/419 km de autonomía. En el caso de esta última, la velocidad máxima es de 250 km/h (limitada electrónicamente) y la aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos.
El sistema de tracción es el Porsche Traction Managment, compuesto por un motor en cada eje, con distribución de par variable, suspensión neumática y Gravel Mode –eleva la altura de la suspensión en 32 mm y aumenta la capacidad de tracción-.
De acuerdo al comunicado oficial, su llegada a nuestra región ya está confirmada y estará disponible para ser reservado en las próximas semanas. A nuestro país arribaría hacia finales de año, con un precio a confirmar y variable dependiendo de la configuración elegida a través del Porsche Car Configurator. Como curiosidad y para complementar a esta rural, la marca también ofrece las bicicletas eBike Sport y la eBike Cross, con un soporte trasero diseñado específicamente para la rural.