Luego de reinventar su producto más representativo y que se mantuvo en producción durante varias décadas con unas pocas actualizaciones, Land Rover apunta a seguir ampliando el portfolio de la nueva Defender, en este caso, con la llegada de una versión de 8 plazas que se denominará 130.
Si bien el modelo original ya contaba con una versión de 3 filas de asientos, la nueva generación sólo admitía hasta 5 pasajeros, pero el agregado de una nueva opción con mayor capacidad es completamente factible dada la versatilidad de su plataforma. Según trascendió, la Defender 130 mantendrá la misma distancia entre ejes de la versión 110, de 3.022 mm. Si variará el largo total, incrementándose en unos 342 mm para llegar hasta los 5,10 metros de largo. La configuración interna será 2+3+3 y estimamos que el agregado de esta tercera fila le hará perder algo de capacidad al baúl.
De esta manera, el todoterreno convertido en SUV ofrecerá un variado catálogo de opciones, con carrocerías de 3 y 5 puertas, 5 y 7 plazas, mecánicas nafteras, híbridas enchufables y una más prestacional equipada con un V8. Pero eso no es todo: tal como anticipamos unos meses más, los directivos de la marca están estudiando la posibilidad de incorporar una variante pick up de doble cabina, que curiosamente en una primera etapa había sido descartada, pero que volvió a despertar el interés de la compañía al reconocer que ahora la demanda existe. «Con una inversión relativamente pequeña podemos aumentar su atractivo. Estoy absolutamente convencido de que Defender se convertirá en una marca poderosa por derecho propio», afirmó al respecto Gerry McGovern, Jefe de Diseño de Jaguar Land Rover.
Por otra parte, por estos días cobró notoriedad la estrategia denominada Reimagine que aplicará el Grupo JLR (Jaguar Land Rover), mediante la cual Jaguar se convertirá en una marca 100% electrificada hacia 2025. De esta transformación tampoco escapa Land Rover, pero será de manera gradual, con versiones 100% eléctricas para la gama del Range Rover, Discovery y Defender, que serán lanzadas a partir de 2024.
Volviendo a la versión de 8 plazas, su desarrollo apunta principalmente a los mercados de América del Norte, China y Medio Oriente, por lo que es posible que no sea ofrecida en todos los países donde actualmente se comercializa la Defender. Será lanzada en septiembre de 2022. En nuestro país, está prevista la llegada de la 110 para este año, aún sin una fecha exacta de presentación.