La Amarok es uno de los productos más representativos para Volkswagen Argentina, ya que desde 2009 se fabrica en la planta bonaerense de General Pacheco y desde el año pasado es la única en producirla. En ese sentido, como particularidad se destaca la configuración con volante a la derecha, que llegó a representar un 55% del total de unidades exportadas de la pick up en 2020.
A partir del primer momento en que se planteó el proyecto de fabricarla en el país, el objetivo de la filial local fue darle un impulso tecnológico y de innovación a los vehículos fabricados en Argentina, enfocándose en aumentar la competitividad y exportarla a más de 30 mercados, tanto de la región, como de América Central, el Caribe, Asia, África y Oceanía. En ese sentido, desde 2010, a los pocos meses de iniciar la producción, la Amarok comenzó a fabricarse con volante a la derecha, configuración característica de mercados como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Dos años más tarde se unió la planta alemana de Hannover, que dejó de fabricarla hacia mediados del año pasado.
De acuerdo al comunicado oficial, durante 2020 el Centro Industrial Pacheco produjo 6.184 unidades de la pick up con volante a la derecha, lo que representó el 24% del total fabricado. Considerando el contexto atípico por la pandemia de coronavirus que obligó a paralizar la producción durante varias semanas, del total de unidades destinadas a la exportación, un 55% correspondió a estas versiones con volante a la derecha, destinadas principalmente a los mercados australiano y sudafricano. Desde la marca señalan que más allá de la ubicación del volante, estas unidades no presentan mayores diferencias con respecto a las que se comercializan en nuestro país, aunque en aquellos países, la Amarok es más utilizada para tareas laborales, agrícolas y en menor medida al lifestyle, por lo que cuentan con un gran nivel de equipamiento y accesorios.
Al respecto, Thomas Owsianski, Presidente y CEO de VW Group Argentina, afirmó: “La Amarok con volante a la derecha es muy llamativa ya que es una configuración muy particular de unos pocos mercados. Hoy el más demandante es Australia (11,3% de la exportación), seguido por Sudáfrica (7,6%)”. Además de estos dos países, esta configuración también se envía a Nueva Zelanda, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago, Mozambique, Kenia, Mauricio, Zimbabue y Malawi. “Hoy somos un punto estratégico para varios mercados por ser los únicos abastecedores de Amarok. La configuración con volante a la derecha tiene un papel muy importante, ya que totalizan más de 120.000 unidades de las más de 600.000 pick ups que llevamos producidas, representa el 20% de la producción histórica de Amarok en Pacheco desde que este vehículo comenzó a fabricarse en Argentina en 2009”, agregó el ejecutivo.
Hola buenos días, que lástima que dejará de fabricarse la Amarok en la Argentina debido al convenio con Ford, la nueva que se va a armar en Sudáfrica difícilmente llegue a nuestro país por el arancel extrazona, es lamentable que ahora nos quedemos sin nuestra Amarok, en fin, otra mala noticia más para la producción automotriz local.
Saludos, cuídense y que estén siempre bien!.
Kyke