Como decimos siempre, las sorpresas duran poco en la actualidad debido a la masividad de internet y a los descuidos –voluntarios e involuntarios- de las propias marcas. Tan solo unos días después de que Kia publicó los primeros teasers del EV6 confirmando además su nombre, se filtraron imágenes del crossover, por lo que la propia marca decidió dar a conocer una serie de fotografías oficiales que lo muestran completamente al descubierto.
A decir verdad, no se parece en nada a otros productos de Kia y ni siquiera a otros autos, por lo que la originalidad es sin dudas uno de sus atributos. El EV6 estrena una nueva filosofía de diseño para la compañía, denominada Digital Tiger Face, una evolución del conocido Tiger Nose que la identificó durante años. Esta nueva identidad está dada por los enormes faros trapezoidales de Led, una fina parrilla carenada y el logo de la marca sobre el capot, junto con una gran toma de aire –falsa- en la parte inferior del paragolpes.
Estéticamente, combina rasgos de un hatchback con los de un crossover, con una línea de cintura alta que va ascendiendo más hacia el pilar C y protecciones en los bajos y pasarruedas. Su diseño transmite solidez, con un logrado tratamiento de las superficies en volumen, como los abultados pasarruedas o las nervaduras sobre el capot, pero sin recurrir a excesivas líneas de estilo o ángulos muy marcados. La parte trasera es también muy llamativa por sus finos faros de Led que recorren todo el ancho del portón trasero e invaden parte del lateral.
Puertas adentro también representa una revolución respecto a los productos de Kia que conocemos, ya que cuenta con un estilo mucho más moderno y minimalista. El tablero se destaca por las dos enormes pantallas curvas unidas entre sí, destinadas al instrumental y al sistema multimedia. Por debajo se ubican las salidas de aire y los controles de la climatización. El volante es de nuevo diseño y de solo dos rayos. Afortunadamente, si bien elimina una gran cantidad de comandos, sigue apostando por teclas y perillas físicas, por lo que su utilización será más intuitiva que en otros vehículos que prescinden de ellas.
Al igual que el Hyundai Ioniq 5, con el que comparte la plataforma modular e-GMP, promete sobresalir por su gran espacio interior para cinco pasajeros y, por el remate posterior alargado, también debería contar con un amplio espacio en el baúl.
Por el momento, la firma de Seúl sólo divulgó imágenes y no detalló las características de su mecánica, pero podemos tomar como referencia al Ioniq 5: la opción de entrada de gama –de tracción trasera- cuenta con un motor de 168 CV y 350 Nm de par, mientras que la siguiente, con dos motores, ofrece 232 CV y 605 Nm de torque. En cuanto a las baterías, habrá una opción de 58 kWh y otra de 72,6 kWh, esta última asociada a la variante de dos motores, que eleva su potencia hasta los 302 CV. La autonomía, en el caso de las baterías de 72,6 kWh, será de 480 kilómetros según el ciclo WLTP.
Para reabastecerse, una ventaja del Ioniq y del EV6 es que disponen de una arquitectura de 800V, por lo que soportan cargas rápidas con una potencia de hasta 350 kW, similar a la del Porsche Taycan o el Tesla Model S, por lo que en sólo 18 minutos podrán recuperar hasta un 80% de la carga. Además, también serán del tipo bidireccional, por lo que los usuarios podrán utilizar el vehículo como un generador eléctrico.
Aunque aún no se anunció una fecha precisa, la presentación completa del crossover eléctrico de Kia está prevista para las próximas semanas.