Hace unos días atrás, BMW presentó la octava evolución de su sistema de infoentretenimiento iDrive y anticipó que los primeros productos en estrenarlo serían la versión de producción del iX y el i4, que justamente acaba de ser develado por la firma de Munich y que se sumará a su gama de vehículos eléctricos hacia finales de este mismo año.
En esta oportunidad y antes de que se filtren las imágenes en algún foro como ya sucedió en otras ocasiones, la propia marca se encargó de publicar una serie de fotografías y datos de su nuevo sedán eléctrico. Tal como lo anticipaba el concept, el i4 es esencialmente el derivado cero emisiones del Serie 4 Gran Coupé, por lo que cuenta con un diseño muy similar al que se le agregaron varios detalles estéticos que identifican a la gama i.
Al igual que el modelo con motor de combustión, mantiene la enorme y polémica parrilla del doble riñón, aunque en este caso está completamente carenada y en su interior aloja sensores y radares de sus avanzados sistemas de asistencia a la conducción. Los faros son similares a los de la coupé, mientras que de perfil incorpora una suerte de aleta lateral en forma de L con un marco de color azul. Esta tonalidad también está presente en la parrilla, los faros y el paragolpes trasero e identifica a los BMW i. Por último, las llantas poseen un diseño especial, con rayos más anchos, a fin de aumentar su eficiencia aerodinámica.
Por el momento, la marca no difundió imágenes del interior, aunque tal como señalamos anteriormente, se espera que cuente con un tablero muy similar al del iX, muy diferente al del Serie 4, ya que está compuesto por dos enormes pantallas curvas –de 12,3” y 14,9” respectivamente- unidas entre sí para el instrumental y el sistema multimedia. Además, dispondrá de un avanzado asistente virtual con tecnología de inteligencia artificial y comandos por voz.
Mecánicamente, la marca alemana brindó detalles de la versión más potente: tendrá 530 CV y podrá acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 200 km/h. En cuanto a sus baterías, la de mayor capacidad –cifra no informada- podrá recorrer hasta 590 kilómetros con una sola carga según el ciclo WLTP o 482 kilómetros de acuerdo al ciclo norteamericano EPA. La compañía también confirmó que habrá opciones con menor potencia y autonomía que se irán incorporando paulatinamente a la gama.
Al respecto, Pieter Nota, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, destacó: «Con su apariencia deportiva, la mejor dinámica de conducción de su clase y cero emisiones locales, el BMW i4 es un verdadero BMW. Esto hace que el corazón de la marca BMW lata ahora de forma totalmente eléctrica». Tal como señalamos anteriormente, su llegada a los concesionarios europeos está prevista para finales de 2021.