Se hizo esperar pero finalmente llegó el día de su presentación. A pesar de que los SUV’s desplazaron en ventas a los tradicionales hatchbacks del segmento C, Peugeot sigue apostando por ellos. Para probarlo, basta con ver la importancia que le dio a la nueva generación del 308: es el primer producto que estrena el nuevo emblema de la marca y muestra el rumbo que tomará la compañía en esta transición acelerada hacia la electrificación total.
Estéticamente, su diseño se había filtrado hace unos días atrás cuando se viralizaron fotos de una unidad sin camuflaje que estaba por ser subida a un tráiler para ser trasladada. Las imágenes oficiales son precisamente de esta misma versión –GT-, que se destaca por su apariencia más deportiva. Al igual que el 208 y el 508, el sector frontal tiene como protagonista a su enorme parrilla con el escudo en el centro y el nombre del modelo sobre el capot. También llaman la atención los faros finos y alargados, más los colmillos de Led que se convirtieron en la nueva seña de identidad de la marca. La toma de aire trapezoidal más las dos de los extremos del paragolpes terminan de darle una imagen más agresiva que el modelo actual.
A grandes rasgos, la tercera generación del 308 refleja una evolución de su antecesor en términos de diseño, ya que mantiene parte de su silueta o la forma de las ventanillas, pero con trazos mucho más marcados y angulosos. El logotipo se hace presente, además, detrás de los pasarruedas delanteros. A esto hay que sumarle detalles específicos del GT, como las llantas de aleación pintadas de color gris grafito y calzadas con neumáticos de perfil bajo, así como también la doble salida de escape –falsa- del paragolpes trasero. Justamente, el remate posterior también está inspirado en el del 208, con faros más finos y un aplique que se extiende sobre el portón. La firma luminosa que representa las garras de un león, ahora son diagonales.
Puertas adentro se observa un profundo replanteo del tablero, siempre bajo el concepto i-Cockpit, pero con formas más tridimensionales, repleto de aristas y formas muy trabajadas. El volante cuenta con la base achatada y el instrumental es 100% digital. Mención aparte para la enorme pantalla del sistema multimedia, que agrega por debajo un panel táctil para acceder a las funciones principales más un segundo panel con mandos físicos para el volumen, ventilación y baliza –entre otras teclas-. La palanca de cambios fue sustituida por un selector muy parecido a los que suelen utilizarse habitualmente para elegir los modos de conducción. Como en todo vehículo moderno, abundan los puertos USB tanto para los pasajeros delanteros como para los de atrás, que también disponen de salidas de aire. Peugeot ofrecerá además un amplio listado de configuraciones personalizables para las butacas y revestimientos, entre los que sobresale una tonalidad azul que recuerda a sus modelos de antaño.
Desarrollado sobre una evolución de la plataforma EMP2 –aunque en algún momento se rumoreó que estaría construido sobre la nueva arquitectura eVMP-, el 308 creció considerablemente en dimensiones: ahora mide 4,37 metros de largo (antes 4,25 m), 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto, con una distancia entre ejes que se incrementó en 55 milímetros para dar más espacio a las plazas traseras, aunque la capacidad del baúl se redujo de 420 a 418 litros (361 litros en las versiones híbridas).
Mecánicamente, la firma del león ofrecerá una amplia gama de motorizaciones: 1.2 PureTech de 110 y 130 CV para las versiones nafteras, con caja manual de 6 marchas o automática de 8 velocidades; 1.5 BlueHDi de 130 CV para la diésel con ambas opciones de transmisión y dos variantes híbridas enchufables, que combinan el motor naftero 1.6 PureTech con uno eléctrico y entregan 180 y 225 CV. Las dos cuentan con un paquete de baterías de iones de litio de 12,4 kWh de capacidad, que le permitirán recorrer hasta 60 kilómetros en modo eléctrico según el ciclo WLTP y podrán recargarse en una hora y 55 minutos utilizando un cargador de 7,4 kWh de potencia. Para más adelante está prevista la incorporación de versiones mild-hybrid, mientras que, curiosamente, por ahora no se habla de una variante 100% eléctrica. Por supuesto, también queda en carpeta la versión deportiva PSE, con más de 300 CV y tracción integral, que podría ser presentada el año que viene.
El lanzamiento del nuevo Peugeot 308 está previsto para los próximos meses en Europa, mientras que su llegada a nuestro país es una incógnita. No hay intenciones de fabricarlo en la región, por lo que sólo podría arribar importado de la planta francesa de Mulhouse.