A pesar de que el año pasado fue presentada la nueva generación del Fiat 500 –ahora totalmente eléctrico-, su antecesor continúa en producción y con una demanda realmente sostenida. Prueba de ello es que el citycar superó esta semana las 2.500.000 unidades producidas en la planta polaca de Tychy, donde se fabrica desde 2007 en todas sus versiones, inclusive las variantes deportivas Abarth.
Para celebrar este hito, los operarios del complejo industrial juntaron las tres unidades consecutivas: la 2.499.999 de color blanco, la 2.500.000 de color rojo y la 2.500.001, un Abarth azul. En este caso, la unidad protagonista del récord es un 500 Mild-Hybrid, impulsado por un motor naftero 1.0 Firefly de tres cilindros que desarrolla 70 CV y 92 Nm de par, asociado a una caja manual de 6 velocidades y a un sistema micro-híbrido de 12V. El vehículo ya tiene dueño: en los próximos días será enviado a Francia y entregado a un cliente particular.
El Cinquecento es el primer vehículo de la fábrica polaca en alcanzar esta cifra de producción, pero no es el único modelo que se fabrica allí, ya que comparte la línea de montaje con otros dos productos muy exitosos en el Viejo Continente y en Italia en particular: el Panda y el Lancia Ypsilon. La segunda generación del Panda lleva producidas 2.168.000 unidades, mientras que el 126p (otro histórico que salió de estas instalaciones) alcanzó las 2.166.000 unidades.
Tal como señalamos anteriormente, la demanda del citycar junto a los otros dos productos fabricados en Tychy se mantiene: según medios de prensa europeos, durante 2020 entre el 500, el Panda Hybrid y el Ypsilon se comercializaron 110.000 unidades. El Cinquecento, en particular, cerró el año como el líder de su segmento, con un 17,7% de market share. Si sumamos las ventas de la generación actual con la del modelo original, la cifra asciende a más de 6.7 millones. Sus principales mercados, además de Italia, son el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Bélgica y Holanda, exportándose a más de 100 países alrededor del mundo.
Vale recordar que desde finales de 2019 el 500 con motor de combustión se fabrica sólo en Polonia, ya que la planta mexicana de Toluca dejó de producirlo al ser discontinuado del mercado estadounidense, su principal destino. En nuestro país el citycar se mantiene a la venta, precisamente importado de Europa, y se espera que este año incorpore la versión mild-hybrid. Su segunda generación se mantendrá algunos años más en producción, complementando al 500e fabricado en la planta italiana de Mirafiori.
No me la conteiner.