Con la renovación de la Fiat Strada y el Proyecto Tarok aún en stand by, la Volkswagen Saveiro sobrevive en un segmento en el que a excepción del producto de la marca italiana, no se caracteriza por ser de lo más novedoso ni completo del mercado. Con la veterana Chevrolet Montana son sólo tres jugadoras en la categoría, pero la firma de Wolfsburg quiere seguir apostando por su pick up chica, al menos hasta la llegada de la que será su hermana mayor. De acuerdo a nuestros colegas de Autos Segredos, la compañía planea lanzar una nueva actualización para estirar un poco más su vida útil.
Según el medio de prensa brasileño, Volkswagen ya habría presentado el proyecto a sus proveedores y los estaría presionando para agilizar los procesos, a fin de apurar su lanzamiento. Claro que no habrá que esperar cambios muy profundos: al igual que en su anterior restyling, las modificaciones se concentrarán en las partes “blandas” de la carrocería, es decir, faros, paragolpes y parrilla, ya que realizar cambios en el estampado de la chapa es mucho más costoso y no se justifica la inversión. La idea es darle un nuevo lavado de cara para mantenerla actualizada, modificando lo mínimo posible. Puertas adentro, sólo recibiría nuevos revestimientos y tapizados y quizás un nuevo sistema multimedia, pero no mucho más.
A nivel mecánico, según el sitio WM1 que también asegura que la marca alemana está trabajando en un facelift de la Saveiro, sólo se mantendrá en la oferta el motor naftero 1.6 MSI de 16 válvulas y 110 CV, por lo que el más simple 1.6 8V de 101 CV será discontinuado. El motivo es la nueva reglamentación de emisiones que entrará en vigencia en Brasil a partir de 2022, que dejará afuera al 8 válvulas. En cuanto a su gama de versiones, seguirá contando con la configuración de cabina simple o doble y los niveles de equipamiento Robust, Trendline y Cross.
Si bien en nuestro país la Saveiro mantiene buenos niveles de venta e incluso algunos meses supera a la Strada, este fenómeno se da principalmente por la altísima demanda que la pick up de Fiat está teniendo en Brasil y es por esto que Volkswagen no quiere ceder mucho más terreno: en 2019, la Saveiro patentó apenas 42.270 unidades frente a las 76.223 unidades de la Strada cuando aún no se había renovado. Luego de la llegada de la segunda generación de la camioneta de la marca italiana, la diferencia se estiró aún más: 30.965 unidades versus 80.041 unidades en 2020. Con esta nueva actualización firma de Wolfsburg no pretenderá lograr el primer puesto, pero al menos acortar la brecha con su principal competidora.
Lo q pasa es q este motor hasta mucho más q el anterior de 8 válvulas. Deberían ponerle el 1,4 turno del golf a la Cross al menos. Y el ruido en el habitáculo con esas barras q no sirven para nada es impresionante, además del aire acondicionado q es malo en esta 2019 q tengo. Fue mucho mejor la cabina y media 2011 q tenía. Si es muy bueno el control de tracción q tiene para andar en el ripio y en la nieve y el bloqueo de diferencial para el barro.