Se sabe que al Mondeo le queda poca vida por delante: en México su producción fue discontinuada para dar paso a la Bronco Sport y a la Maverick, por lo que ya no se vende en numerosos mercados, incluido el de Estados Unidos. En Europa continúa fabricándose, pero ya tiene fecha de salida para marzo de 2022. En nuestro país, el sedán sigue a la venta, con el stock remanente de unidades fabricadas en México y las dos versiones híbridas Vignale y Titanium provenientes del Viejo Continente. ¿Pero qué pasará después? Ford viene trabajando desde hace ya un par de años en un sucesor, que dejará el tradicional formato de sedán para pasar a ser un crossover, siguiendo su estrategia global. Hasta el momento, sólo se conocían imágenes de mulas de prueba, pero en China acaba de ser develado su reemplazo para aquel país: el Evos.
En el marco del Salón de Shanghai, uno de los pocos salones del automóvil que se llevarán a cabo este año debido a la pandemia de coronavirus, la marca del óvalo presentó este nuevo crossover, que anticipa cómo podría verse el modelo global. Con un diseño agresivo y cierta inspiración en el Mustang Mach-E, el Evos refleja la nueva identidad visual que Ford está implementando en el mercado chino, con una enorme parrilla hexagonal, finos faros de Led en la parte superior del frente y los principales por debajo, un recurso ya por demás conocido y utilizado por numerosas automotrices. Su silueta es bastante parecida a la del Mach-E, especialmente por el remate posterior tipo fastback, aunque con otro diseño en las ventanillas. Por el momento, se trata de un producto desarrollado específicamente para el Gigante Asiático y que será fabricado en alianza con Changan bajo el plan China 2.0., por lo que su versión global podría ser algo distinta.
Hasta ahora, la marca sólo publicó dos imágenes y muy pocos datos técnicos. La segunda fotografía muestra con bastante claridad el interior, sumamente tecnológico: el tablero cuenta con dos enormes pantallas –una de 12,3” para el instrumental y otra de 27” para el sistema de infoentretenimiento con resolución 4K- que se extienden hasta el sector del pasajero. Las salidas de aire se ubican hacia los costados y hacia abajo, prescindiendo de cualquier mando físico. Sólo el volante cuenta con teclas, todo lo demás se comanda a través de las pantallas y de un sofisticado sistema de inteligencia artificial y órdenes por voz. Además, cuenta con arquitectura electrónica E/E que permite realizar actualizaciones a distancia. La compañía resalta que el crossover posee asistentes de conducción autónoma de nivel 2, aunque no brindó más detalles al respecto, tampoco dio indicaciones sobre su mecánica, si cuenta con versiones híbridas, tracción simple o integral.
Resulta curioso -aunque bastante habitual en los salones chinos- que las marcas sólo dan a conocer unos pocos detalles de sus productos. En este caso, además de no haber publicado información sobre su mecánica, tampoco hay precisiones sobre el inicio de producción, sólo se sabe que llegará a los concesionarios antes de fin de año. Tiempo después se incorporaría una variante global que sí podrá arribar a Europa y otros mercados. Por último y como dato adicional y que lo relaciona con el Mondeo, el nombre Evos fue utilizado precisamente por un concept develado en el Salón de Frankfurt de 2013 anticipando el diseño de la actual generación del sedán, aunque ya contaba con rasgos tipo crossover coupé.