GTI, GTE y GTS fueron las siglas que históricamente identificaron a las versiones deportivas de la gama de Volkswagen. Ejemplos sobran, desde el icónico Golf GTI que inició esta tradición, hasta los regionales Polo y Virtus GTS. Ahora la marca está enfocada de lleno en su estrategia de electrificación y por supuesto, tampoco faltarán variantes con mayores prestaciones: serán las GTX.
Así lo confirmó la propia firma de Wolfsburg a través de twitter, anunciando además que el primer producto en utilizarla será el nuevo ID.4 GTX, cuya presentación está prevista para el 28 de abril. De esta manera, se confirma el rumor que venía circulando desde hace más de un año y que inclusive en los últimos comunicados de la compañía ya mencionaban a este modelo.
La idea es, tal como mencionamos anteriormente, llevar la tradición deportiva de los GTI a la era eléctrica: “Las letras GT representan desde hace mucho tiempo el placer de conducir. Ahora, la X está construyendo un puente para la movilidad del futuro. Sustentabilidad y deportividad no son mutuamente exclusivas, sino que se complementan de forma inteligente”, afirmó Klaus Zellmer, Miembro del Consejo de Marketing y Ventas de Volkswagen.
Los cambios que tendrán estas variantes incluyen modificaciones en su diseño y por supuesto, también en su puesta a punto y desempeño: contarán con un motor eléctrico adicional en el eje delantero que les proporcionará tracción integral y se acoplará de manera automática sólo cuando sea necesario, tanto para mejorar su performance como para lograr una mayor capacidad de agarre. También incluirán un modo “Traction” que mantendrá activa la doble tracción.
En el caso del ID.4 GTX, las unidades de prueba fueron fotografiadas en varias oportunidades aunque con bastante camuflaje en su carrocería. En este caso, estaría impulsado por dos motores eléctricos con una potencia combinada de 306 CV, que le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6,2 segundos, dos segundos menos que la versión convencional con tracción trasera. En cuanto a su autonomía, debería rondar los 520 kilómetros.