Cada vez más marcas anuncian el final de los motores de combustión. En este caso es ni más ni menos que Honda, compañía siempre reconocida por sus innovaciones tecnológicas, especialmente en cuanto a propulsores. En el marco de una conferencia de prensa realizada en Japón, sus principales directivos dieron a conocer la hoja de ruta que seguirán de cara a 2050, año en el que esperan convertirse en una empresa totalmente libre de emisiones de CO2.
En ese sentido, el punto de quiebre será en 2040, cuando la marca dejará de producir motores de combustión interna. El camino ya fue iniciado y los primeros cambios se verán reflejados próximamente: a partir de 2022, sólo comercializará vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) en Europa –por mencionar sólo un ejemplo-. Para 2030 prevé que más de un 40% de sus ventas correspondan a vehículos eléctricos o a células de combustible de hidrógeno (FCEV), porcentaje que se elevará a un 80% en 2035 y finalmente a un 100% en 2040.
La firma japonesa aplicará una estrategia distinta en cada región y si bien no se dieron a conocer las de cada una, en otro de sus mercados más importantes también viene avanzando: en América del Norte, Honda firmó un acuerdo con General Motors mediante el cual compartirán la última plataforma desarrollada por GM y las baterías Ultium, además de diversas tecnologías que aportará cada compañía. Por su parte, en China lanzará 10 vehículos eléctricos en los próximos cinco años. Uno de ellos es justamente la versión de producción del SUV e:Prototype, presentado en el Salón de Shanghai, que es a la vez un derivado 100% eléctrico de la nueva HR-V. Asimismo, la marca viene trabajando en su propia plataforma, denominada e:Architecture, que será del tipo modular y será utilizada por una nueva gama de vehículos eléctricos para Estados Unidos y Europa.
Por último, otro pilar importante es el desarrollo y producción de sus propias baterías de estado sólido como también lo vienen haciendo Toyota y Volkswagen. Este tipo de baterías, de mayor densidad que las de iones de litio serán claves en la transición hacia la electrificación, ya que ofrecerán un mayor rendimiento y autonomía que las que se utilizan actualmente y cuanto mayor volumen de producción alcance, también permitirá bajar los costos. El objetivo de Honda será el de seguir siendo líder en las áreas de movilidad, unidad de potencia, energía y robótica, reafirmó Toshihiro Mibe, Presidente de la compañía durante la conferencia de prensa.
No problem, entre el Covid, Agenda 2030, calentamiento global y otras delicias, ya no estaremos para sufrir la falta de motores de combustibles fósiles!!!