Previo a lo que fue el lanzamiento del Jeep Gladiator que se realizó vía streaming, la marca organizó una charla con grupos reducidos con directivos de la marca para conversar sobre el crecimiento de Jeep en Argentina, las estimaciones de ventas del nuevo modelos, la cantidad de unidades que llegarán y las novedades de nuevos modelos que arribarán a nuestro país entre otros temas.
Javier Denevi, Brand Manager Jeep, RAM, Dodge & Chrysler Argentina, Martín Zuppi, Director de Operaciones Comerciales de Fiat, Jeep y RAM y Pablo García Leyenda, Director Comercial de FCA Automobiles Argentina, fueron los encargados de evacuar todas nuestras consultas.
La marca Jeep viene creciendo desde hace 5 o 6 años de manera sostenida; en el 2019 tuvieron una participación de 2,5 puntos del mercado, en el 2020 fue de tres puntos y en este años están hablando de superar el 3,2 /3,3 con una demanda importante, pero con una oferta limitada debido a la balanza comercial entre lo que es lo que es exportación e importación que no permite importar la cantidad de unidades que el mercado está dispuesto a absorber. Así y todo con el programa de lanzamientos que tienen siguen pensando crecer en el mercado argentino.
Para este año estiman finalizar el año con 8.000 unidades de Renegade y 4.000 Compass. Respecto a las unidades de origen NAFTA (EEUU) 100 serán Gladiator; 90 de Grand Cherokee y Wrangler entre 50 y 60 unidades. Con estos números la marca se posiciona con 14 a 15 puntos dentro de los SUVs, manteniendo la segunda posición en este segmento. Por otra parte Renegade es el tercer SUV más elegido de la Argentina y Compass lidera con más del 50% de participación de la porción de mercado donde compite.
El Jeep Gladiator tienen un significado muy importante para la marca, así lo explica García Leyenda: «es el embajador de los 80 años a nivel global que nosotros lo tomamos como festejo acá en Argentina en este 2021 que se cumplen 80 años en el mundo y llega para completar la gama de lo que significa la evolución de la leyenda que es completar el line up de la familia Wrangler»
Respecto al tipo de clientes que quieren alcanzar este modelo desde la marca aseguran que pueden ser que provengan de RAM aunque apuntan más a dos segmentos: El histórico amante de la marca jeep y en segundo a los puristas del offroad por su capàcidad y sistema de traccion que se ve en un Overland que es único en el mercado y que no existe en otro vehículo.
«Es un vehículo más destinado al lifestyle que al trabajo«, asegura Denevi, «por ofrecer cosas que la categoría de pick ups no lo tiene como la modularidad, con la posibilidad de retirar los paneles de puertas y el techo y rebatir el parabrisas que lo hacen un producto único para disfrutar la vida al aire libre y hace que lo aleja del posicionamiento para el trabajo«.
De aquí surgió una pregunta ¿El Jeep Gladiator se encuentra ubicado en un nuevo segmento? Desde Jeep son contundentes: «Es un sport utility pick up radical con una capacidad offroad, la mayor capacidad del mercado de serie que abre un nuevo camino. La caja le da una funcionalidad, una capacidad de carga en un mercado como el nuestro que las escapadas fuera del camino están al alcance de la mano ya sea sierra, médanos o montañosos y la funcionalidad de la caja para llevar elementos de aventura, equipamiento, motocicletas, cuatriciclos, motos de agua, etc, que le da ese valor agregado«.
La única planta donde se produce el Gladiator es en Toledo de Estados Unidos desde donde se abastece a todo el mundo, siendo un producto que tiene una sobredemanda, es por ello que están limitadas los volúmenes que puede acceder la filial Argentina. A lo largo de lo que queda del 2021 estiman comercializar unas 100 unidades, 50 unidades que ya están y 50 más que arribarán en un próximo embarque. A principios del mes de mayo ya estarán en las concesionarias donde el público podrá tener contacto con ella y los primero clientes las recibirán recién en el mes de junio.
El mix de versiones que piensan comercializar es un 90/10; 90% Rubicon y 10% Overland aunque seguramente a futuro irán cambiando en base a las relaciones de precio y competitividad que puedan ofrecer en el mercado.
En relación. a los nuevos competidores que ingresaron al segmento C SUV (TAOS y Corolla Cross) afirmaron: «Vamos a trabajar para seguir siendo referentes del segmento por la oferta de line up que tenemos desde versiones 4×2 nafteras hasta 4×4 diesel que no lo ofrece ningún competidor«.
Uno de los puntos destacados de la Gladiator es la preventa, así lo comenta García Leyenda «Los primeros 4 servicios de mantenimiento programado son totalmente bonificados con el vehículo que es una novedad para este lanzamiento«.
Respecto a la posibilidad que se sume alguna versión especial por al 80 aniversario de la marca confirmaron: «Gladiator es el embajador de los 80 años de la marca, es la primera acción de una año que vamos a estar celebrando con la marca, vamos a tenr algun modelo especifico con algun contenido para celebrar estos 80 años que podra llamarse Edición Limitada«.
En cuanto a la posibilidad que llegue algún modelo híbrido o eléctricos aclararon: «La marca está atravesando un proceso de transformación a nivel global, se acaba de presentar un Wrangler Magneto en Estados Unidos que viene con tecnología eléctrica, se está apuntando en entrar en producción para fin de este año. Nosotros estamos realizando los estudios necesarios para poder hacerlo en términos de posicionamiento y competitividad, no queremos quedar afuera de ese trabajo, hoy no podemos asegurar una fecha de arribo pero si está en los planes definitivamente«.
En cuanto a novedades el restyling del Renegade llegará recién en el 2022, aunque será protagonista con alguna edición limitada, mientras para fines de año llegará el restyling de Compass y el arribo del SUV D de 7 plazas.