El Fiat Centoventi no quedará sólo como un simple ejercicio de diseño. El versátil citycar recibió el año pasado el premio “Mejor Concept Car 2019” otorgado por la web Car Design News y ya desde ese momento se venía hablando de su posible pase a producción, algo que aún no fue confirmado oficialmente por la marca italiana pero que el sitio AutoNews adelantó algunas de sus características de fuentes cercanas al proyecto.
Este nuevo producto será el segundo vehículo 100% eléctrico de Fiat luego de la nueva generación del 500. De hecho, para aprovechar el desarrollo de la plataforma del Cinquecento, compartirá su arquitectura, algo que sí había sido confirmado por Oliver François, quien se desempeñaba como presidente global de la compañía antes de la fusión con el Grupo PSA:“Cuando se invierte en el desarrollo de una plataforma, una arquitectura EV completamente nueva, no es para usarla sólo en un vehículo, sino para utilizarla en varios más. El objetivo es aprovechar al máximo la inversión en marcas y vehículos diferentes”. En este caso, según señala AutoNews, el objetivo será rivalizar con el Dacia Spring –la versión europea del Renault Kwid eléctrico-.
Además de aprovechar la plataforma del 500, con el fin de abaratar los costos de desarrollo y producción, utilizará un paquete de baterías provisto por la compañía china BYD, de gran experiencia en vehículos eléctricos. Si se mantiene una de las características del concept, contará con un sistema modular que permitirá ampliar su autonomía incorporando más células. Presentado en el Salón de Ginebra de 2019, el Centoventi está construido principalmente utilizando la tecnología de impresión 3D, lo que le otorga otra de sus particularidades: puede ser personalizado de acuerdo al gusto o a las necesidades del conductor, adoptando una imagen de un típico citycar, un utilitario o un crossover, con estética aventurera. Así, la firma italiana plantea más de 120 accesorios –jugando con su nombre-, entre cuatro tipos de techo, paragolpes, pasarruedas, portón trasero y diferentes detalles del interior, fácilmente intercambiables con un sistema tipo plug and play que permitirá cambiar el sistema de sonido, variar la cantidad de portaobjetos, el tapizado, instrumental o los asientos.
Mecánicamente, si bien no trascendieron sus características específicas, Fiat lo promocionó como “la solución de movilidad eléctrica más accesible del mercado”, contando además con una autonomía que podrá variar entre los 100 y 500 kilómetros con una sola carga.
Tal como lo adelantamos en otras oportunidades, su simpático diseño, con cierto aire retro por sus formas cuadradas, su versatilidad y la buena recepción por parte del público y la prensa está logrando que los directivos de la compañía se planteen su pase a producción: también la revista británica AutoExpress había adelantado hace un tiempo que el desarrollo de la versión definitiva está llevándose a cabo y estaría concluido para 2023. De acuerdo a nuestros colegas del Viejo Continente, será fabricado en la planta de Tychy en Polonia, donde actualmente son producidos el 500 y el Panda en sus versiones convencionales.