“Nueva ola”: Renault anticipó su estrategia para Europa y América Latina para los próximos años

6 mayo 2021
En una presentación online, la marca francesa dio a conocer su plan “La Nouvelle Vague” en el que plantea un fuerte impulso a la electrificación y al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios de conectividad -especialmente en Europa-, continuar con la renovación de su portfolio de productos e imagen y nuevas inversiones en mercados emergentes.
megane

Adaptada al contexto actual, la marca francesa llevó a cabo este jueves el primer Renault Talk, un evento online en el que Luca de Meo, CEO de la compañía, brindó más detalles de su estrategia “Renaulution” bajo el concepto “La Nouvelle Vague” (la nueva ola). Más allá de estos llamativos nombres ideados por el departamento de marketing, la firma gala está iniciando un profundo replanteo enfocándose en la electrificación, rentabilidad y renovación de sus productos a nivel global.

La Nouvelle Vague y la transición hacia la electrificación:

Según el comunicado oficial, el objetivo de este plan es convertir a Renault en una marca “más moderna, ecológica, tech y sustentable, proponiendo vehículos para vivir más conectados y soluciones de movilidad más sustentables”. En ese sentido, ya se plantearon metas concretas: a partir de 2030 buscará ser la marca más ecológica de Europa, con 9 de cada 10 vehículos vendidos eléctricos. Asimismo, en cuanto a servicios, lanzará el “Software Republique”: más de 2.000 ingenieros de 5 empresas líderes en sus sectores aportarán su experiencia en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial, tratamiento de datos, software o incluso microelectrónica para proponer soluciones de movilidad llave en mano para las ciudades y territorios.

software

Por otra parte, también propondrá la “Re-Factory” de economía circular mediante el cual plantea renovar y reciclar hasta 120.000 vehículos por año incluyendo los eléctricos. Cerca del 80% de los materiales estratégicos reciclados se reutilizarán en nuevas baterías. Además, de aquí a 2030, Renault promete ser la automotriz que tenga el porcentaje más elevado de materiales reciclados en los nuevos vehículos a nivel mundial.

Nueva imagen:

El primer paso de la Renaulution fue la presentación del Renault 5 Concept, que estrenó el nuevo logo de la compañía. De clara inspiración retro, de acuerdo al comunicado oficial, el emblema –con el doble rombo abierto- simboliza la apertura y transparencia de la marca. Fue desarrollado conjuntamente con la agencia Landor&Fitch y se aplicará de manera progresiva a todos sus productos y a la red de concesionarios.

logo renault

Esta nueva imagen que combina lo retro con lo moderno también será incorporada a las campañas publicitarias, como un spot presentado recientemente en Europa en el que aparece una Renault Fuego, algunas canciones reversionadas o la remera ciclista Renault Gitane de la década del 70 en la publicidad del Captur E-Tech.

fuego

Además del logo, también habrá cambios en el interior de los vehículos. Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault mostró dos imágenes del tablero del Mégane E-Tech Electric que será lanzado en 2022 en el que se destacan las enormes pantallas del tablero, más espacios portaobjetos junto con un diseño y materiales completamente nuevos.

Nuevos productos y ofensiva E-Tech:

Para el Viejo Continente, Renault tiene previsto lanzar 7 nuevos productos en los segmentos C y D hacia 2025, que serán todos 100% eléctricos, así como también reforzar su gama de híbridos E-Tech. El primero de ellos es el Arkana –que ya se ofrece en Europa-, seguido por el Mégane E-Tech Electric.

arkana

Actualmente, la marca ya dispone de las versiones híbridas/híbridas enchufables del Clio E-Tech Hybrid, Captur E-Tech Plug-in Hybrid y Mégane Estate E-Tech Plug-in Hybrid, a los que en junio de este año se sumará el Arkana E-Tech. En este caso, el flamante “SUV-Coupé” cuenta con las motorizaciones TCe 140 y TCe 160 con sistema mild-hybrid de 12V y el E-Tech Hybrid de 145 CV que funciona hasta un 80% del tiempo en modo eléctrico en ciudad, reduciendo hasta un 40% el consumo de combustible respecto a su equivalente naftero. .

etech megane

Para más adelante, hacia 2022, la firma gala incorporará un nuevo motor de 3 cilindros y 1.2 litros asociado a un motor eléctrico, con el que desarrollará en conjunto 200 CV en la configuración híbrida y 280 CV para la variante híbrida enchufable con tracción integral, prevista para 2024.

La nueva generación de la Kangoo tendrá, además de versiones furgón y pasajeros –con 5 y 7 plazas-, una variante E-Tech 100% eléctrica, con una autonomía mejorada respecto a la actual Z. La combispace brinda la mejor habitabilidad con 3 verdaderas plazas en la parte trasera y más de 49 litros de espacios guardaobjetos accesibles. Un baúl generoso propone 775 litros, extensible a 3500 litros con su gran piso plano. 14 nuevas asistencias al manejo están disponibles en serie para una seguridad óptima.

kangoo

El rol de América Latina y los mercados emergentes:

Si bien el evento estuvo centrado en Europa, también hubo lugar para hablar de los denominados mercados emergentes, que son claves para darle a Renault la tan deseada rentabilidad. En ese sentido, la “Renaulution” también se reflejará en nuestra región con la renovación de su gama de productos. Para ello, la compañía confirmó importantes inversiones y la búsqueda de mayor integración en Brasil, Rusia, Turquía e India, siempre controlando sus riesgos.

De esta manera, se mantiene en pie el plan de lanzar 5 nuevos productos en América del Sur hacia el primer semestre de 2022, enfocándose principalmente en los SUV’s.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Renault el 6 de mayo de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de José Barrera José Barrera dice:

    mucho ruido un poco tarde , con el Toyota Corolla Cross híbrido en Latino América ya en la calle , les va costar recuperar clientes , el que entró a un Toyota No vuelve más…..

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