Chery fue la primera marca china en desembarcar en Argentina y ahora quiere ser la primera en fabricar autos eléctricos. Al menos así lo dio a entender el embajador argentino en el país asiático, Sabino Vaca Narvaja en el marco de una visita oficial del diplomático en el complejo industrial que la automotriz posee en la provincia de Xinjiang.
La misión del embajador es precisamente la de conseguir inversiones para nuestro país y en ese sentido, los directivos de la casa matriz de Chery le habrían expresado su interés en fabricar vehículos eléctricos en Argentina, aprovechando las ventajas de la Ley de Electromovilidad que había sido anunciada por el Presidente Alberto Fernández y que promueve la producción de este tipo de vehículos con beneficios tributarios para las empresas y su comercialización, así como también la explotación de las reservas de litio para impulsar la producción de baterías. Además de eléctricos, los ejecutivos de Chery también plantearon la posibilidad de invertir en una curtiembre en La Rioja, a fin de proveer el cuero para los tapizados y revestimientos de sus vehículos. Sobre este último proyecto, la propuesta ya fue presentada a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Por otra parte, los empresarios chinos también mostraron un gran interés en la industria naval: Vaca Narvaja recorrió el astillero Wuhu Shipyard, propiedad de Chery, donde le plantearon al diplomático la posibilidad de invertir en los astilleros argentinos Río Santiago y Tandanor, dos de los más importantes del país.
Actualmente, la firma asiática posee dos plantas en nuestra región, una en Carrasco, Uruguay (donde se producía la Tiggo, pero que por ahora está prácticamente paralizada) y otra en Sao Paulo, Brasil, propiedad del Grupo CAOA donde se fabrican varios de sus productos aunque sólo para abastecer al país vecino. Desde su llegada a Argentina, Chery expresó sus intenciones de instalar una fábrica en el país, aunque no llegó a concretarse. ¿Se dará esta vez? Aún resulta prematuro vaticinarlo, sin embargo no es la única que mira con atención a Sudamérica: días atrás, su competidora Great Wall también planteó la posibilidad de producir autos eléctricos en Brasil.
Era Macri el representante de Chery en Argentina? O estoy equivocado?
Cuánto humo,por Dios!!!!!