No todos los rumores o las predicciones son ciertas: a mediados del año pasado, varios medios de prensa asiáticos anticiparon que la nueva generación de la Kia Sportage sería presentada en Brasil, pero finalmente no sucedió. Sin embargo, tampoco falta mucho: de acuerdo al sitio TheKoreanCarBlog, el renovado SUV será develado a principios de junio, justo antes de iniciar su producción en serie.
Su desarrollo está en una etapa muy avanzada, de hecho, ya durante el año pasado había sido fotografiada durante los test de rodaje circulando nada más ni nada menos que en el mítico trazado de Nürburgring. En aquellas imágenes pudimos observar algunas de sus características a pesar del espeso camuflaje con el que contaba en toda su carrocería: su diseño será completamente diferente a la actual, una cualidad muy común en Kia, que generación tras generación reinventa por completo sus productos en lugar de elegir una fórmula continuista. En el sector frontal se destaca una gran parrilla y toma de aire, mientras que el capot dibuja la “Tiger Nose” en sus bordes. Aunque por el plotter es difícil distinguir su diseño, podría utilizar el conocido recurso de separar las luces de circulación diurna de los faros principales o adoptar una solución similar a la de la nueva Carnival o el Seltos, divididos en dos niveles. Lo que sí se llega a observar más claramente son los trazos más angulosos y marcados en los laterales, así como su línea de cintura ascendente. Todo parece indicar que la nueva Sportage tendrá un aspecto más agresivo, buscando transmitir una imagen de mayor dinamismo y deportividad.
Es de esperarse que estrene una nueva plataforma en la que las mecánicas electrificadas serán las protagonistas: los paparazzi que tomaron las fotos indicaron que el vehículo inició la marcha en completo silencio, es decir, en modo eléctrico, y luego se activó el motor de combustión, por lo que recurre a un esquema híbrido-enchufable, aunque tampoco se descartan versiones mild-hybrid, híbridas convencionales o incluso 100% eléctricas. Por supuesto se mantendrán las opciones con caja manual o automática y sistemas de tracción simple (delantera) o integral de acople automático.
Tal como señalamos anteriormente, si bien tampoco hubo confirmación oficial, su presentación debería ocurrir en menos de un mes y muy posiblemente unos días antes se filtre su diseño o incluso la propia marca vaya develándolo en partes, como ya ocurrió con la nueva Carnival o el eléctrico EV5. Primero será comercializada en Corea del Sur, para luego ir desembarcando en los diferentes mercados donde la marca tiene presencia. A nuestro país arribaría recién a principios o mediados del año que viene.