Pese a las expectativas que se generaron antes de su presentación, Peugeot terminó descartando el desarrollo de una versión deportiva para el nuevo 308 bajo su división PSE. Sin embargo, la marca francesa sí pensó otras alternativas para complementar al hatchback: por un lado la versión rural Station Wagon y por otro, un crossover con estética de coupé.
Así lo anticipan varios medios de prensa europeos que inclusive ya crearon una proyección que intenta adelantar los rasgos y características de esta inédita variante. Como ya se sabe, los crossovers y SUV’s son furor en todo el mundo, especialmente en el Viejo Continente, donde desplazaron de las preferencias del público al tradicional segmento C-Hatch. Si bien Peugeot ya cuenta con un SUV en esta categoría, el exitoso 3008, desde la compañía ven lugar para uno más, con una propuesta más deportiva a mitad de camino entre un Sport Utility y un hatchback convencional.
La idea no es nueva, de hecho, la pionera fue Renault con el Arkana, el primer “crossover coupé” de una marca generalista, aunque también podríamos mencionar al nuevo Citroën C4 posicionado levemente por debajo al utilizar la plataforma CMP en lugar de la EMP2. Teniendo en la mira al Arkana, el “308 Cross” como lo apodaron nuestros colegas europeos, mantendría el sector frontal del hatch con el agregado de protecciones de plástico negro en la zona baja del paragolpes, los pasarruedas y la parte inferior de la carrocería. Hasta el pilar B sería una variante aventurera del 308, pero los cambios más importantes se concentrarían en la parte trasera, con un remate posterior alargado de formato fastback asemejándolo a su primo de Citroën.
De acuerdo a varios sitios de internet, el proyecto es conocido internamente como P54, aunque desde la firma del león aún no lo confirmaron ni desmintieron. Su denominación podría seguir la tradición de la marca, en este caso con un doble cero como el que identifica a los SUV’s o el agregado de un nombre a su número para diferenciarlo, así como el mencionado apodo “308 Cross”.
Mecánicamente, la receta será simple: aprovechar las motorizaciones de la versión de 5 puertas, con los motores nafteros PureTech 1.2 y 1.6 con tecnología mild-hybrid de 48V, más las opciones híbridas enchufables que combinan el propulsor PureTech 1.6 con un motor eléctrico y que desarrollan 180 y 225 CV, asociados a una caja automática EAT8 de 8 velocidades y alimentados por una batería de 12,4 kWh de capacidad que le permite recorrer hasta 60 kilómetros en modo eléctrico.
De confirmarse este proyecto, su llegada se daría hacia mediados o fines de 2022, por lo que posiblemente este mismo año ya comiencen a circular las primeras unidades de prueba.