¿Qué es la tecnología Pirelli Run Flat que cumple 20 años?

15 mayo 2021
La tecnología Run Flat de Pirelli cumple 20 años, permitiendo a los conductores continuar manejando sus vehículos a pesar de haber sufrido una pinchadura en su neumático.
pirelli run flat

Es una técnica que nació en los rallies en el año 2001, que le permitían a los pilotos continuar en competencia aunque tengan un pinchadura evitando detenerse perdiendo valioso tiempo en su cambio.

Con el correr de los años luego de estudios de investigación y desarrollo ininterrumpidos sobre nuevos materiales y procesos le posibilitaron a Pirelli mejorar el confort de conducción en vehículos equipados con neumáticos Run Flat. Las nuevas tecnologías implementadas en la estructura del neumático permitieron desarrollar cubiertas con una mejor resistencia de rodadura, con un  menor consumo de combustible y menos emisiones; tal fue el perfeccionamiento que ofrecen los mismos niveles de confort que los neumáticos estándar, pero con la ventaja clave de poder conducir hasta el distribuidor de neumáticos  más cercano, incluso  run flat pirellisin presión de aire.

En general los vehículos eléctricos no disponen de rueda de auxilio con el objetivo de liberar espacio para las baterías; aunque hay fabricantes que optan por soluciones de movilidad ampliada, como Run Flat o los autosellantes porque minimizar los inconvenientes en caso de pinchaduras.

En los últimos 20 años, los ingenieros de Pirelli han desarrollado más de 1.000 tipos diferentes de neumáticos con tecnología Run Flat, que permite a los pilotos seguir conduciendo por 80 kilómetros a una máxima velocidad de 80 km/h para así eventualmente poder cambiar el neumático de manera segura.  Es una solución que ha sido adoptada por muchos fabricantes de automóviles que solicitaron neumáticos Run Flat como equipamiento original en sus nuevos autos. Durante estas dos décadas, Pirelli produjo más de 70 millones de neumáticos Run Flat, incluyendo neumáticos para todas las estaciones como invierno y verano, algunos de los cuales han sido  colocados en toda la gama de BMW y Mini, una parte sustancial de la gama de Mercedes, el Alfa Romeo Guilia, Audi Q5 y Q7, como también Jeep y Rolls Royce.

Todos estos neumáticos llevan marcas de “Run Flat” en los costados, junto con marcas que indican el fabricante individual del automovilismo al que están destinados. En algunos neumáticos, esta tecnología se combina con la tecnología de eliminación de ruido Pirelli Elect y PNSC. La primera está dedicada a vehículos eléctricos y se centra en la baja resistencia a la rodadura,la reducción del ruido del neumático, el agarre inmediato y una estructura que puede soportar el peso de un vehículo alimentado por batería. El PNCS, en cambio, está focalizado en reducir el ruido percibido por los neumáticos en el interior del habitáculo,  gracias al uso de un material especial de insonorización en el interior del neumático.

run flat

Pero Pirelli no solo dispone del neumático antipìnchazos Run Flat, también hay otra tecnología para proteger contra las pinchaduras: Pirelli Seal Inside. En el caso  de una pinchadura hasta cuatro milímetros, una sustancia específica en el interior del neumático forma un sello que envuelve el objeto extraño tan pronto como penetra en el neumático, de esta manera previene la salida del aire y la pérdida de presión del neumático. Cuando el objeto es extraído, el mismo material sella el agujero,  así los conductores pueden seguir conduciendo de manera segura y con máximo confort.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Accesorios y Repuestos el 15 de mayo de 2021

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