En el marco del Día mundial del reciclaje, desde Ford Argentina destacaron el compromiso de la planta de General Pacheco: la factoría bonaerense ya recicla el 93,3% de los residuos provenientes de los comedores, los procesos de producción, barros de pintura, lubricantes y baterías. Además, acumula 1.517.680 kilos de residuos orgánicos comportados hasta diciembre de 2020.
Estas acciones forman parte de la estrategia de sustentabilidad que se convirtió en uno de los pilares de la marca y para lo cual busca constantemente nuevas herramientas que permitan lograr la mayor eficiencia y el menor impacto ambiental posible, separando los residuos para reciclaje, realizando compostaje y concientizando tanto a sus empleados como a la sociedad.
De acuerdo al comunicado oficial, el 93,3% de los residuos reciclados orgánicos corresponden al sector de comedores, así como plásticos, maderas, papel, cartones y piezas descartadas de producción. En el caso de los barros de los procesos de pintura, se envían a un operador de residuos especiales para su coprocesamiento y reutilización como combustibles para hornos en la industria cementera. Como dato adicional, la compañía destaca que entre 2019 y 2020, envió más de 419.000 kilos de residuos a coprocesamiento. Otra iniciativa de Ford Argentina son las charlas que realiza fomentando la separación de residuos y reciclado, así como talleres de compostaje junto a la ONG Club de Roma.
El objetivo a nivel global de la marca es lograr el cero desperdicio de residuos en los rellenos sanitarios o de seguridad, la eliminación de los plásticos de uso único en todas sus operaciones y la utilización exclusiva de contenido reciclable y renovable en los plásticos de sus vehículos.
Además de la Planta de Pacheco, el sistema de reciclaje de Ford se está utilizando en otras instalaciones alrededor del mundo, como la planta de estampado de Dearborn, Estados Unidos, donde se recuperan todos los residuos que no se utilizan para paneles de carrocería: capot, guardabarros y puertas. El reciclaje de estos materiales ahorra el 95% de la energía que se requeriría para crear aluminio a partir de minerales crudos. Científicos de Ford han explorado distintas formas para utilizar materiales vegetales en lugar de plásticos provenientes del petróleo desde 2000. Asimismo, vale recordar que Ford se convirtió en la primera automotriz en lanzar el relleno de espuma para asientos basado en soja en 2007 y, desde ese momento, ha introducido nuevos compuestos en sus vehículos incluyendo paja de trigo (2010), kenaf (planta originaria de África y Asia; 2013), cáscaras de arroz y celulosa (2014), y cáscaras de café (2019). Estos materiales ayudaron a mejorar la eficiencia en la producción, reducir el peso de los vehículos y evitar el uso de plásticos basados en combustibles fósiles.