La noche del miércoles quedará marcada como la fecha en que se produjo un antes y un después en la historia de la F-150, de Ford y posiblemente también en el mercado norteamericano: la presentación de la F-150 Lightning, la versión 100% eléctrica de la pick up que tiene el enorme desafío de estar a la par de las versiones convencionales y de la trayectoria de la Serie F, pero que a la vez también se planta como la más versátil de todas.
Más esperada aún que el Mustang Mach-E que también representó un punto de quiebre para la marca al ser su primer vehículo 100% eléctrico, la variante de cero emisiones de la pick up había sido anunciada desde hace más de dos años y fue mostrada –camuflada con la carrocería de la generación anterior- en numerosas ocasiones para demostrar parte de sus capacidades pero finalmente llegó el momento de su debut. La F-150 Lightning parte de la F-150 convencional, en ese sentido, Ford prefirió mantener su inconfundible diseño en lugar de apostar por una estética rupturista, ya que ante todo, se buscó mantener la imagen tradicional de las Serie F.
Eso sí, cuenta con detalles específicos, como la enorme parrilla completamente carenada cuyo entramado varía de acuerdo a la versión, faros con una firma luminosa de Led que recorre todo el frente y paragolpes con un diseño más envolvente y en color carrocería, dejando de lado los apliques cromados. La marca señala además que se trabajó minuciosamente en la aerodinámica, mejorando el diseño del capot, las llantas de aleación y otros componentes. Si bien está lejos de las formas de un superdeportivo, es la versión con mejor aerodinámica de la gama, un factor importante ya que repercute en su autonomía. El remate posterior también es levemente diferente y agrega luces envolventes sobre el portón de la caja de carga, que dicho sea de paso, puede utilizarse como mesa de trabajo al contar con varios soportes para herramientas y tomacorrientes.
Al no contar con un motor de combustión, el enorme espacio debajo del capot fue aprovechado para ser utilizado como baúl –Mega Power Frunk, como lo denomina la firma del óvalo- que además de 400 litros de capacidad, cuenta con cuatro enchufes de 120V y dos tomas USB que permiten conectar todo tipo de herramientas. Pero eso no es todo, gracias a su sistema bi-direccional, la pick up también podrá ser utilizada como generador, pudiendo abastecer a un hogar con energía eléctrica por hasta tres días.
Puertas adentro, la Lightning presenta algunas modificaciones con respecto a las versiones nafteras y/o diésel, especialmente en la consola central que fue rediseñada para alojar a una enorme pantalla táctil de 15,5” pulgadas del sistema multimedia SYNC 4A, compatible con Android Auto, Apple CarPlay, reconocimiento de voz, tecnología de inteligencia artificial Amazon Alexa, aplicaciones conectadas, conexión a la nube y actualizaciones a distancia. También es nuevo el instrumental, 100% digital a cargo de un display de 12 pulgadas personalizable por el conductor y que muestra todos los datos y parámetros de funcionamiento del vehículo, desde la autonomía de las baterías hasta los sistemas de asistencia a la conducción. Incluye además una función que, mediante un sensor de carga, calcula la autonomía restante considerando el peso transportado en la pick up. Asimismo, en cuanto a asistencias a la conducción, dispone de la tecnología CoPilot 360 con control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, etc. más el BlueCruise, un sistema de conducción autónoma que puede ser utilizado en 160.000 kilómetros de autopistas de Estados Unidos y Canadá.
Más allá de toda esta tecnología y detalles de diseño, lo verdaderamente revolucionario es su sistema de propulsión: la F-150 Lightning posee un chasis de largueros como una pick up convencional al que Ford realizó algunas modificaciones para ubicar en su parte interna las baterías –alojadas debajo del piso de la cabina- y los motores –cuenta con dos, uno en cada eje por lo que dispone de tracción integral, con cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Off Road y Tow/Haul-. Estos propulsores desarrollan una potencia de 563 CV y unos impresionantes 1.050 Nm de torque lo que la convierten en la variante más poderosa de toda la gama. Las baterías, por su parte, son de iones de litio y si bien su capacidad no fue informada, se ofrecerán en dos niveles de autonomía, 370 o 482 kilómetros. Para su recarga, dispondrá de serie con un cargador de 80 amperios que le permitirán reabastecerse de un 15 al 100% en unas ocho horas. Por supuesto, también es apta para cargadores rápidos como los de Tesla. Todo el sistema eléctrico y de propulsión fue reforzado y aislado, soportando impactos o temperaturas de hasta -40ºC.
En cuanto a capacidades, Ford informó que la Lightning puede cargar hasta 900 kilos y remolcar hasta 4.535 kilos. Mención aparte para sus prestaciones, con una aceleración de 0 a 96 km/h (100 mp/h) en 4,5 segundos, superando a la F-150 Raptor.
Tal como sucedió con el Mustang Mach-E, la marca ya permite reservar una unidad con un depósito inicial de U$S 100, aunque las entregas recién están previstas para el segundo trimestre de 2022. Estará disponible en cuatro versiones: estándar, XLT, Lariat y Platinum, con un precio inicial de U$S 39.794. Con la F-150 Lightning ya develada, Ford da el puntapié inicial para lo que será una feroz competencia entre las pick ups eléctricas con rivales como Tesla, Rivian, Chevrolet o Lordstown. Más allá de que aún faltan muchos meses para verla en la calle –y por el momento no está prevista su llegada a nuestro país-, ya cuenta con el aval de ser una de las pioneras. ¿Repetirá el éxito de la F-150 convencional? El tiempo lo dirá, pero condiciones tiene.
Hola Juan! Podría ser una opción, pero resulta muy interesante la solución que plantearon: aprovecharon ese espacio para crear un baúl grande y con varios tomacorrientes. Así también resolvieron un problema de las pick ups, que es no tener espacio para cargar equipaje u objetos fuera de la caja de carga. Saludos.
Para mi tendria que desaparecer esta trompa tan grande, si no hace falta
Para los que nos criamos admirando los V8 americanos,es un momento difícil!!