Más allá del Corolla o la Hilux, otro producto icónico para Toyota y con décadas de historia es la Land Cruiser, su nave insignia entre los todoterreno y que generación tras generación mantiene intacta la configuración tradicional de chasis de largueros, caja reductora y numerosos recursos para lograr un excelente desempeño off road junto con mucho lujo y espacio interior. Su renovación suele demorar más que otros modelos de la marca, pero finalmente su nueva generación ya está lista para ser presentada: la Land Cruiser 300 será develada oficialmente el 9 de junio.
Así lo confirmó la propia firma nipona con un brevísimo video-teaser de 6 segundos de duración en el que sólo se alcanza a ver parte del frente. Más allá de lo poco que decidió mostrar la compañía, gran parte de su diseño se filtró hace unos meses atrás durante su fase de pruebas e incluso saliendo de su línea de producción.
Desarrollada sobre la plataforma modular TNGA-F –la misma que utilizan las pick ups de Toyota y que incorporará la próxima generación de la Hilux-, crecerá en dimensiones hasta alcanzar los 4,96 a 4,98 metros de largo según la versión, junto con 1,94 m de alto, 1,99 m de ancho y 2,85 m de distancia entre ejes. Por supuesto, mantendrá la configuración de hasta siete plazas. Estéticamente, si bien seguirá conservando las formas tradicionales y sobrias que siempre la caracterizaron, también contará con un estilo algo más agresivo, especialmente en el sector frontal con una enorme parrilla, faros full Led y generosas tomas de aire. Por primera vez, sumará una versión con estética deportiva GR-Sport.
Puertas adentro, el salto tecnológico será realmente importante, ya que la actual LC200 había quedado algo relegada en este aspecto. Sumará una enorme pantalla de 12,3” para el sistema multimedia, equipo de audio JBL con 14 parlantes, pantallas individuales para los pasajeros traseros, climatizador automático de cuatro zonas, head-up display, cámaras con visión de 360º e incluso una ubicada debajo del vehículo para uso off road y el paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense.
Mecánicamente, la nueva Land Cruiser dejará de lado los motores V8 nafteros y diésel por dos V6. En el caso del V6 naftero, con 3.5 litros de cilindrada y turboalimentación, desarrollará 414 CV y 710 Nm de torque, mientras que el V6 diésel de 3.3 litros entregará 310 CV y 690 Nm de par, en ambos casos asociado a una caja automática con convertidor de par de 10 velocidades, sistema de tracción 4×4 con reductora y doble bloqueo de diferencial. Posiblemente, más adelante se incorporen versiones híbridas o mild-hybrid.
Aunque este modelo nunca se destacó por sus cifras de ventas en nuestro país, la marca siempre lo ofreció junto con su hermana menor, la Prado. Pero en este caso, su importancia es mayor, ya que la LC300 estrenará el V6 diésel que sería utilizado por la nueva Hilux GR-Sport.
Están seguros que el par es mayor en el motor naftero que en el diesel? Gracias