Desde España – Nunca pudimos ocultar nuestro fanatismo por los viajes y los autos, y después de mucho tiempo sin poder disfrutar de esas dos pasiones al mismo tiempo, viajamos a España, tierra donde siempre hay algo nuevo por conocer en términos de paisajes, cultura e historia. Un lugar que nos conquista con la amabilidad de su gente y los exquisitos sabores de su gastronomía. Pero también, un lugar en el mundo que cuenta con un moderno parque automotor, con los últimos lanzamientos de la industria, pioneros en tecnología.
Renault quiere convertirse en la marca más verde del mercado, con el objetivo que en el 2030, 9 de cada 10 autos vendidos en Europa sean electrificados. En particular en Latinoamérica comenzará a arribar en un futuro la moderna tecnología híbrida E-Tech con las próximas generaciones. Es por eso que aprovechamos para probar toda una novedad, que quizás puede llegar en un par de años a la Argentina. Fuimos hasta el cuartel general de Renault en Madrid y nos subimos al Captur E-Tech Plug-in híbrido -PHEV, por Plugin Hybrid Electric-. Con él que recorrimos la capital española, sus alrededores y un recorrido por el norte que abarcó 4.950 kilómetros, probando sus mejores aptitudes por las rutas y autopistas.
¿Qué estamos probando? Al Captur ya lo conocemos, es un SUV del segmento B que está presente en nuestro mercado, aunque ya sabemos que difiere en medidas, equipamiento de seguridad y de confort y se encuentran basados en distintas plataformas. Pero la idea fue probar esta nueva tecnología inspirada en la gestión electrónica inteligente obtenida del equipo Renault de Fórmula 1, que presenta un motor naftero, dos eléctricos y una batería de iones de litio.
El innovador producto está disponible en la madre patria para adquirir a través de un configurador de Renault, que permite personalizarlo al gusto del cliente entre 27 opciones distintas para el color de la carrocería (incluyendo combinaciones bitono). Son 9 pinturas diferentes como base, que se pueden optar como único color o combinarse con el techo pintado en contraste. También ofrecen distintas posibilidades de llantas y molduras.
El SUV híbrido enchufable está disponible en el equipamiento ZEN, tope de gama, con un alto nivel de conectividad, tecnología multimedia y las últimas asistencias a la conducción para evitar accidentes.
Vale la pena destacar que el Captur E-Tech Plug-in se fabrica en la planta de montaje de Valladolid y que posee el distintivo de Cero Emisiones al cumplir con una de las características de ser un híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y de esa manera sortear restricciones de movilidad vigentes en el centro de ciudades como Madrid o Barcelona, así como gozar de ventajas fiscales.
Conectamos el GPS y regulamos el climatizador porque la primavera/verano se presenta calurosa en esta parte de Europa. Mientras recorremos lugares y conocemos nuevos pueblos, te contamos todas las conclusiones que nos dejó la prueba de este particular vehículo.
Diseño Exterior Renault Captur E-TECH Hybrid Plug-In
El Captur que probamos fue amor a primera vista porque su estética exterior nos pareció realmente atractiva. Tiene algo de deportividad, un poco de elegancia, proporciones equilibradas y líneas modernas, con carácter y personalidad. ¿Cómo nos damos cuenta que estamos frente a un Captur E-Tech? Por las insignias en el parante «B» y en el portón traseros; por las dos tapas de carga (a la izquierda la de combustible y a la derecha la eléctrica), por unos delgados aros azules alrededor de la insignia del rombo en las ruedas y el calco en el parabrisas sobre el lado derecho que indica cero emisiones.
Dispone de una carrocería bitono, la mayor parte en color blanco y techo, espejos, parantes y guardabarros en negro. La combinación de colores le sienta muy bien. Vale la pena mencionar que el comprador de Captur puede seleccionar entre diferentes tonos mediante un configurador en la web oficial de Renault en España. Hay 90 combinaciones disponibles.
Su silueta equilibrada, sobre la base de la plataforma CMF que comparte con varios modelos de la alianza Renault-Nissan, está definida por sus dimensiones compactas, conformadas por 4.227 mm de largo, 2.003 mm de ancho y 1.576 mm de alto. A su vez, su distancia entre ejes es de 2.639 mm. La zona frontal es bien angulosa, con una parrilla en forma de V, donde el logo recorta su capot. Éste muestra dos nervaduras o nervios bien marcados en forma de franjas. Por otra parte, la firmas lumínicas delanteras y traseras disponen de tecnología LED.
En la parte baja del paragolpes aparecen dos entradas de aire que hacen las veces de deflectores para reducir las turbulencias en las ruedas y mejorar el enfriamiento de los frenos.
En los laterales muestra dinamismo con sus trazos que simulan movimiento, una cintura elevada y caída del techo acentuada hacia atrás. Unas líneas cromadas en la base de las puertas y en los contornos de las ventanillas le aportan elegancia. A su vez, nos parecieron muy originales las llantas de aleación de 18” con un formato de cinco pétalos, calzadas con neumáticos en medida 215/55-18.
Para nosotros la zona trasera es bien de avanzada y en eso mucho tiene que ver el diseño original de sus ópticas. No son cuadradas, ni redondas, tampoco estilizadas. Son como trazos largos que forman una línea lumínica de gran personalidad que se reparte entre el guardabarros y tapa de baúl. El conjunto lo complementan un sutil spoiler, la antena de tipo aleta de tiburón, un portón homogéneo y en la parte baja las luces antinieblas y de retroceso y un difusor en color gris.
Diseño Interior Renault Captur E-TECH Hybrid Plug-In
La calidad de materiales y terminaciones nos hacen pensar que estamos en presencia de un vehículo superior al de la categoría a la cual pertenece. El diseño es moderno y tecnológico, pero a la vez elegante. Predominan los colores grises y negros, hay algunos plásticos (agradables a la vista y al tacto), cuero ecológico en tapizados combinado con tela, en interiores de puerta y volante, y la adecuada incorporación de inserciones cromadas símil aluminio que le aportan un toque de distinción.
Lo más llamativo de este habitáculo es su pantalla flotante y una pantalla táctil de 9,3”, con disposición vertical, al estilo tablet. que incluye navegador satelital. Debajo aparecen una botonera al estilo cabina de avión y luego tres clásicos comandos circulares con lectura digital para el climatizador automático.
En el clásico lugar donde se ubican las palancas de cambios, aparece una sutil selectora que, en realidad, parece un joystick de la famosa consola de videojuegos. Detrás, dos puertos USB y una entrada auxiliar. El modelo cuenta con iluminación interior led delantera y trasera, y un espejo electrocromático que se oscurece para evitar que el conductor sea encandilado. Muy útil para manejar en ruta de noche.
Los espacios para conductor y acompañante son realmente destacados, superiores a lo que parece desde afuera. Las plazas delanteras tienen una muy buena sujeción lateral además de contar con ajuste de altura de la butaca. En este aspecto si consideramos un conductor de 1,75 m de altura en la posición más baja de la regulación quedan 16 cm de la cabez a al techo y en la más alta 6 cm. En las plazas traseras dos adultos de gran contextura podrán viajar cómodamente. En esta condición incide una banqueta con desplazamiento longitudinal de 15 centímetros. Sin embargo, el asiento central es muy justo a lo ancho e interfiere el túnel de transmisión. Por eso quedará limitado a un niño. Destacamos que en esta zona hay salidas directas del climatizador, tomas USB para recargar los smartphones y levantavidrios con función one touch.
La tecnología híbrida tiene múltiples beneficios y muy pocas contras. Una de ellas es la ubicación de las baterías que reduce considerablemente la capacidad del baúl. Es de tan solo 265 litros, mientras que en las versiones convencionales es de algo más de 400 litros. Debajo del piso del baúl hay un espacio donde se alojan el kit antipinchazos y el cable de carga, no habiendo espacio para una rueda de auxilio; un tema que se tendrá que tener en cuenta dada la particularidad de nuestro país de tener distancias largas sin servicios de gomería.
En nuestro caso que éramos dos personas nos vino muy bien desplazar las plazas traseras permitiéndonos aumentar el volumen de carga hasta los 379 litros y poder ubicar una valija grande, dos carry on y una mochila. Por otra parte si rebatimos los respaldos traseros llega a los 1.118 litros. Un punto para destacar es su boca amplia que facilita la carga y descarga.
Instrumental Renault Captur E-TECH Hybrid Plug-In
Como era de esperar, el tablero de instrumentos es 100 % digital y de buen tamaño -10,1 pulgadas-. Lo más importante es que ofrece una gran calidad de imagen, es de fácil lectura y con mucha información. Se expresa sobre fondo negro, con letras y números de colores claros y tonalidad azulada y puede exhibirse con cuadrantes circulares grandes y pequeños y con. la información dispuesta de distinta manera.
Brinda velocidad, kilometraje total, medidor de nivel de combustible, autonomía, consumo instantáneo y promedio de combustible, consumo eléctrico, señales de tránsito (velocidad máxima y adelantamiento), mantenimiento de carril, autonomía combustible + electricidad, nivel de carga de la batería, flujo de energía y modo de conducción, entre otros.
Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 98 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 118 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 128 km/h; arrojando un promedio de error del 1,7 %.
Equipamiento Renault Captur E-TECH Hybrid Plug-In
Cuando ingresamos en el habitáculo del modelo observamos minuciosamente su equipamiento. El SUV compacto enciende las luces de manera automática cuando la situación así lo requiere. Los limpiaparabrisas también se activan solos, cuando los sensores detectan la presencia de gotas de lluvia sobre el parabrisas.
En términos de conectividad, exhibe una pantalla táctil de 9,3” para utilizar el sistema multimedia Easy Link que permite personalizar la bienvenida al sistema según las preferencias: nivel de sonido, estaciones de radio favoritas y teléfonos asociados a través de Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto.
A su vez, viene provisto de un navegador satelital incorporado, que se incorpora de modo opcional. Por su parte, este Captur dispone de un sistema de sensores de ayuda al estacionamiento delantero y trasero que se apoya en las imágenes precisas que proyecta su cámara.
En términos de climatización está equipado con climatizador automático, aunque en nuestro caso no era bizona, teniendo un buen desempeño que pudimos comprobar en el comienzo del verano europeo. Además dispone de salida para las plazas traseras junto a dos puertos USB y uno de 12 Volts.
El Captur híbrido enchufable presenta una tarjeta manos libres para poder ingresar en el vehículo y el motor se enciende a través de un botón start-stop. Además, su espejo retrovisor interior es electrocrómico para evitar que el conductor sea encandilado por los vehículos que circulan detrás nuestro en la conducción nocturna.
Debajo de la consola flotante donde se ubica la palanca de cambios cuenta con el cargador inalámbrico de teléfonos móviles, muy útil de modo de no estar utilizando cables. Hay que estar atentos a no olvidarse de él ya que queda escondido.
Por el poco espacio que le queda en el baúl, debido a la ubicación de las baterías, no presenta rueda de auxilio, ni siquiera una de tipo temporal. Por ello incluye un kit de reparación por si alguna de las cuatro titulares se pincha. Para Europa quizá sea una buena decisión, pero no la imaginamos para Argentina. Nuestra unidad contaba con el cable de carga para toma domiciliario denominado Schuko, permitiendo cargas de hasta 3.7 kW de potencia. Opcionalmente hay disponible otro con conector tipo Mennekes, aunque el cargador que posee el vehículo solo acepta 3.7 kW, lo que incrementa el tiempo de carga respecto a otras marcas, demandando su carga algo más de 4 horas.
Seguridad Renault Captur E-TECH Hybrid Plug-In
En términos de protección activa, además del ABS que colabora con las acciones de frenado para que sean más eficientes, dispone del Asistente al Frenado de Urgencia y Distribución Electrónica de frenado.
Para garantizar su comportamiento dinámico, no solo aportan la dirección y las suspensiones. Los controles de tracción y estabilidad garantizan una conducción segura aún en maniobras riesgosas por su capacidad de reacción ante situaciones adversas que pueden terminar en choques o vuelcos. Además, incorpora una asistente para arranque en pendiente.
El Captur híbrido y enchufable trae las últimas asistencias a la conducción. Entre ellas el indicador que nos advierte si perdemos la trayectoria en el carril que nos avisa mediante una señal sonora y una línea amarilla o rojo en el panel de instrumentos y si continuamos, con una resistencia en el volante y vibración del mismo. Todo esto se elimina si colocamos la luz de giro.
Además está equipado con dos alertas muy valiosas: control de velocidad con limitador y el de distancia de seguridad, que mide mediante un radar que se encuentra en la parte delantera, la distancia en segundos respecto al vehículo que nos precede exhibiéndose en el instrumental con un mímico en color verde, amarillo o rojo; según la distancia.
El Captur cuenta con el valioso sistema eCall que detecta si se produjo un accidente con el vehículo a través de una serie de sensores. En ese caso, se graba un mensaje de auxilio que llega a una central telefónica a través de GPS, en el que se podrá detectar rápidamente al vehículo. La llamada puede ser realizada de manera manual por los ocupantes o automáticamente en caso de incidente grave.
En España lo consideran muy importante ya que el 70% de las muertes en accidentes de tránsito se producen a los 20-30 minutos de haberse producido. Por eso este mecanismo envía instantáneamente la localización del siniestro y reduce el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.
Las plazas delanteras está equipado con apoyacabezas ajustable en altura pero conformando como un asiento tipo pétalo. Por otra parte los traseros son tipo «coma» que cuando no se utilizan pueden ser bajados para no dificultar la visión hacia atrás. Además cuenta con anclajes ISOFIX para sillas de bebé tanto en la plaza del acompañante como en las traseras.
En cuanto al comportamiento estructural, siempre tomamos como referencia a los organismos oficiales que ensayan a los vehículos OKM. Captur fue evaluado por el EuroNCAP a fines de 2019, pero luego fue actualizada la evaluación con la variante híbrida, como la que probamos en la actualidad. El modelo obtuvo cinco estrellas en general, ofreciendo un 96% de protección para adultos, 83% para niños, 75% para los peatones y un 74% en asistencias a la conducción.
Motor, transmisión y comportamiento Renault Captur E-TECH Hybrid Plug-In
Desde que nos sentamos a bordo de esta Captur especial nos encontramos con un auto silencioso, cómodo y con adecuada capacidad de reacción a pesar de su peso de 1.625 kg. Todo eso gracias a la combinación de sus tres motores que trabajan armoniosamente para brindar las mejores prestaciones, con un muy bajo nivel de emisiones contaminantes.
Presenta un motor naftero atmosférico de 1.6 litros, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con inyección directa de 91 CV. Está asociado a dos propulsores eléctricos de 49 CV y 22 CV. Cuando los tres funcionan en simultáneo alcanza los 160 CV. Por su parte, los eléctricos se alimentan con una batería de 9,8 kWh.
Todo este conjunto mecánico está complementado con una caja automática (sin embrague) denominada MMT. Cuenta con una tecnología que hereda de la Fórmula 1, cuya principal virtud radica en que tiene un muy bajo nivel de rozamiento de piezas. Eso hace que el pasaje de cambios sea casi imperceptible y no se detecten saltos abruptos. Los motores eléctricos se encargan de la rotación de la caja para que el cambio de marcha se produzca sin forcejeos. Vale la pena destacar que un software elige en tiempo real la mejor relación para mejorar el rendimiento en función de las necesidades de aceleración y potencia.
La selectora de cambios además de contar con las posiciones R; N y D cuenta con la posición B (Brake) que mediante las desaceleraciones y frenadas permite regenerar la batería, sistema que utilizamos mucho y que nos permitió recargar hasta un cuarto de la batería, para luego utilizarlo en modo eléctrico.
En el cuadrante derecho del instrumental podemos observar en qué modo está funcionando el Captur: por el motor eléctrico principal, por el térmico, por los dos motores eléctricos y el térmico; además muestra si estamos recargando la batería al soltar el pedal del acelerador o al presionar el de freno.
Los números oficiales suministrados por Renault de España indican que este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 173 km/h y su reprise de 80 a 120 km/h lo hace en 5,7 segundos.
Para la ciudad es perfecto por sus medidas acotadas, por su suavidad en la dirección, por sus suspensiones y por la ausencia de rumorosidad al moverse solo en modo eléctrico. En nuestras pruebas por las calles de Madrid pudimos recorrer 49 kilómetros, exclusivo en modo eléctrico; osea sin emitir gases CO2 al ambiente un placer solo escuchar el ruido del rodamiento de las cubiertas. Acá es donde el Plug-in se diferencia sobre los híbridos con baterías de 1,5 kw. Podés ir a trabajar y recargar en tu lugar de trabajo para volver y de esa manera utilizarlo solo en modo eléctrico con un costo realmente bajo. Nosotros realizamos una recarga en un centro comercial en formas gratuita, otras de las ventajas que otorgan shoppings e hipermercados para este tipo de vehículos.
Cuando la carga de la bateria se agoto lo utilizamos en todo nuestro recorrido en modo híbrido normal, osea cargando la batería en parte con el motor de combustión y con las desaceleraciones y el frenado. Nuestra ruta tuvo ascensos y descenso a sierras y montañas por lo que pudimos cargar en varias oportunidades hasta algo más de un cuarto de la batería. En ese modo llegó a consumir 4,9 l/100 kilómetros, pero en el total del recorrido de 4.950 kilómetros fue de 5,2 l/100 km.
Otro punto interesante es que este Captur arranca en modo 100% eléctrico. Al principio vas a pensar que el vehículo está apagado, pero con el correr de los días te vas a ir acostumbrado a disfrutar el silencio.
El sistema permite seleccionar entre diferentes modos. El modo Pure es el 100% eléctrico, pudiéndolo activar desde un teclado debajo de la pantalla o en la misma de forma táctil. En el modo Sport pone todo su potencial con el impulsor de combustión y los eléctricos. En el modo MySense gestiona automáticamente el sistema híbrido. Con E-Save se limita el uso del motor eléctrico dándole prioridad al térmico para conservar un 40% de la batería como mínimo para recorrer 20 kilómetros.
Los frenos a discos en las cuatro ruedas nos sorprendieron con su funcionamiento porque se detienen en distancias bastante reducidas. Además, todo el sistema está complementado por los diferentes sistemas de seguridad activa y sus asistencias a la conducción.
El Captur eléctrico y enchufable ofrece un gran confort de marcha, con agilidad y suavidad en el paso por las calles. La suspensión trasera multibrazo colabora para que se alcance este bienestar que mencionamos. Otro aliado del conductor es la dirección eléctrica, muy dócil en ciudad y firme cuando alcanzamos mayores velocidades.
Sus dimensiones compactas lo muestran bien plantado, con firmeza y buena tenida. No se perturba ante curvas pronunciadas. Podemos afirmarles que este SUV chico es mucho más que un bicho de ciudad. La ruta también es su ecosistema natural, por lo cual no es solo un city car austero que cuida el medio ambiente; también te invita a viajar.
Conclusiones:
- Conducir un vehículo de última generación, en medio de unas vacaciones, recorriendo paisajes soñados y con buena compañía, puede incitar a que perdamos con facilidad nuestras intenciones objetivas. Sin embargo, hay varias razones para objetivamente decirles que el Captur que acabamos de probar es un auto diferente.
- Austero, ecológico, ágil, tecnológico y seguro. No regalamos adjetivos, éstos son algunos de los que pueden definir a este modelo que tiene como principal virtud la combinación de sus tres motores.
- El Captur no es solo un híbrido enchufable, sino también un SUV bien plantado, ideal para el manejo diario, pero también para armar rápido los bolsos y salir de viaje los fines de semana.
- Sus innovaciones tecnológicas no se limitan solo a la utilización de energías alternativas sino también al confort, la conectividad y las asistencias a la conducción.
- En España es todo un suceso y los números de ventas así lo demuestran. Es un claro ejemplo del camino sustentable que ha trazado la marca francesa. Un futuro que cada vez es más presente. Ojalá no sea una utopía verlo en poco tiempo por las calles argentinas.
Características:
Características Renault Captur E-TECH Hybrid Plug-In |
|
Motor | Naftero 4 cilindros + 2 motores eléctricos |
Cilindrada en cm3 | 1.598 |
Potencia CV/rpm | Total 160 CV/5.600 |
Par máximo Nm/rpm | 144/3.200 |
Velocidad máxima km/h | 173 |
Peso en kg | 1.625 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 39 |
Capacidad de carga dm3 | 265 – 379 – 1.118 |
Neumáticos | 215/55-18 |
Hola. Excelente análisis. Coincido en todo, excepto en el tiempo de carga. Yo lo cargo en 3 horas máximo, cuando está al 5-8%.