Gran Turismo Veloce o simplemente GTV, una sigla que tiene mucha historia y recuerdos para Alfa Romeo, utilizada inicialmente para identificar a una variante deportiva del Giulia, es de nuevo este posicionamiento el que podría devolverla a la vida, eso sí, adaptada a los tiempos que corren, con la electrificación como punta de lanza.
Según la web británica Autocar, la marca italiana estaría trabajando en el desarrollo de una berlina deportiva –o coupé de 4 puertas, como la definiría el área de marketing- 100% eléctrica que apuntará a competir con el nuevo BMW i4 y el Tesla Model 3 y que recibiría esta icónica denominación, posicionándose por encima del Giulia.
El proyecto está prácticamente confirmado y por el propio nuevo CEO de la firma de Arese, Jean-Philippe Imparato: “No hay anuncio en esta fase, pero estoy muy interesado en el GTV”, anticipó. Los rumores indican que la berlina estaría desarrollado sobre la plataforma modular STLA Large –la eVMP del Grupo PSA que fue renombrada tras la fusión con FCA formando Stellantis-, que será utilizada en principio por Peugeot pero que está siendo adaptada por Alfa Romeo para los requerimientos de sus próximos productos.
Posiblemente la idea de esta transformación genere polémica o despierte críticas de los alfistas, pero es lo que podría ayudar a la recuperación de la marca, que no puede quedarse atrás en las tendencias que se están dando a nivel global y el camino que siguen sus rivales. En ese sentido, vale recordar que luego de la formación de Stellantis, la cúpula directiva decidió apostar tanto por Alfa Romeo como por las otras marcas que están en una situación difícil dentro del grupo como Lancia, Chrysler o Dodge y darles un plazo de 10 años para renovar su gama y recuperarse. En el caso de la firma del Biscione, tiene previsto ampliar fuertemente su portfolio para 2025 con más SUV’s y esta nueva berlina, en todos los casos con versiones electrificadas. Para las 100% eléctricas, se espera una autonomía que rondará los 800 kilómetros y sobre ello están trabajando las empresas Nidec (Japón) y Saft (Francia), socias de Stellantis.