En marzo, Ralf Brandstätter, CEO global de Volkswagen lo había anticipado al medio europeo Automobilwoche y finalmente la firma de Wolfsburg lo confirmó de manera oficial: desde 2035 sólo comercializará vehículos eléctricos, aunque el anuncio tiene letra chica, ese objetivo está previsto inicialmente para Europa, mientras que para América del Norte, América Latina y China, la transición total hacia la electrificación llegará un poco después.
En aquel momento, Brandstätter había adelantado que no estaba previsto desarrollar una nueva generación de motores de combustión, pero no brindó precisiones por el plazo. Ahora, Klaus Zellmer, Ejecutivo de Ventas de la marca completó esa información: “En Europa saldremos del segmento de vehículos con motor de combustión entre 2033 y 2035. En Estados Unidos y China, un poco más tarde”, indicó en el marco de una entrevista a la web alemana Münchner Merkur. Consultado sobre cómo se llevará a cabo ese cambio, Zellmer, explicó: “Habrá mercados en los que en los que los vehículos eléctricos a batería serán adoptados primero como en Noruega y habrá otros en los que los eléctricos a batería tendrán poco sentido ecológico, ya que la electricidad será generada a través del carbón”, marcando diferencias incluso dentro del Viejo Continente.
De acuerdo a los planes de la compañía, para 2030 esperan que los autos eléctricos representen aproximadamente un 70% de las ventas totales en Europa. Para ello, tal como viene sucediendo, lanzarán una oleada de EV’s: al ID.3 e ID.4, pronto se les sumarán el ID.5, ID.7 –la versión de producción del ID.Buzz- y los ID.1 e ID.2, considerados el sucesor del e-Up! y el equivalente eléctrico del Polo, respectivamente. Mientras tanto, las versiones mild-hybrid y plug-in hybrid ganarán cada vez más terreno en detrimento de las opciones impulsadas solo con motores de combustión.
Otra clave para cumplir con el objetivo fijado para 2035 es una fuerte inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) tanto de los propios vehículos, como de sus baterías –Volkswagen apunta a producir sus propias baterías para no depender de proveedores externos-, software y en la red de infraestructura. Precisamente, este último aspecto es el motivo del retraso para los mercados fuera del Viejo Continente como América Latina, la falta de una red de carga adecuada, por lo que si bien la electrificación total llegará a nuestra región, será a un ritmo mucho más lento. Según nuestros colegas brasileños, Volkswagen ya está evaluando algunas opciones para acompañar y acelerar esta transición, como el desarrollo de híbridos impulsados a etanol, como sugirió el CEO regional, Pablo Di Si.
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De acuerdo al atraso de Argentina, respecto a Europa,ese anuncio,se hará acá, aproximadamente en 2070.