A principios del año pasado, Honda y General Motors anunciaron una alianza para compartir plataformas y tecnología relacionada a la electrificación y a la conducción autónoma. Fruto de este acuerdo, la marca japonesa aprovecharía la arquitectura EV3 junto con las baterías Ultium desarrolladas por su par estadounidense y el primer vehículo de la firma nipona ya está tomando forma: se denominará Prologue y como era de esperarse, será un SUV.
Así lo anticipa un teaser oficial de la división norteamericana de Honda en el que sólo se visualiza el nombre y la leyenda “Coming in 2024”, por lo que para verlo en las calles habrá que esperar unos tres años, aunque posiblemente en los próximos meses se conozca algún boceto o prototipo.
En marzo de 2020, antes que el mundo se paralice por la pandemia de coronavirus, GM presentó su nueva plataforma modular EV3 -exclusiva para vehículos eléctricos- junto con las baterías Ultium y anunció que también estarían disponibles para otros fabricantes. La primera compañía en interesarse por estos nuevos desarrollos fue ni más ni menos que Honda, estableciendo este acuerdo que realmente se ve muy prometedor.
Según trascendió General Motors aportará su plataforma y las baterías Ultium –también modulares y que prometen una autonomía de más de 640 kilómetros-, mientras que la marca japonesa se encargará de diseñar los exteriores e interiores de estos nuevos productos –inicialmente serán dos-. Los mismos serán producidos en las plantas norteamericanas de GM y también, como parte del trato, Honda incorporará los servicios y la tecnología de OnStar en su sistema denominado Honda Link. Por su lado, la firma nipona compartirá su tecnología de asistencias a la conducción e inclusive no descartan ampliar aún más este acuerdo, ya que representa para ambos fabricantes un enorme ahorro de costos. También habrá productos equivalentes de la división de lujo Acura, lo que también ayudará a amortizar los costos de desarrollo.
Más allá del video-teaser, desde la marca sólo adelantaron unos pocos detalles más: el vehículo ofrecerá “una excelente dotación de equipamiento, esperable de Honda y representa el papel que desempeñará la compañía en un futuro de cero emisiones”, destacó Dave Gardner, Vicepresidente Ejecutivo de Honda América.
Más allá de este prometedor acuerdo, la firma nipona también está trabajando en su propia plataforma para vehículos eléctricos, denominada e:Architecture, que será lanzada en la segunda mitad de esta década, complementando a la EV3 y nuevamente con el mercado norteamericano como prioridad. En ambos casos, serán productos globales, por lo que en una segunda etapa serán comercializados en otros países.