Desembarco regional: Great Wall habría comprado la planta de Mercedes-Benz en Iracemápolis (Brasil)

11 julio 2021
Así lo asegura el medio brasileño O Globo, que señala que el anuncio oficial se realizará en los próximos días. El complejo industrial en el que hasta diciembre del año pasado se ensamblaban el Clase C y el GLA para el mercado interno, sería destinado a producir un SUV y una pick up mediana en 2024, aunque ya desde 2022 la marca china tendrá presencia en el país vecino con una gama importada.
great wall

Great Wall y Haval –compañía que también forma parte del grupo- van camino a cumplir los primeros dos años de presencia en Argentina bajo la representación del Grupo Car One. Más allá de haber visto el potencial de nuestro mercado –que en aquel momento era más auspicioso para los importados-, la firma china siempre estuvo interesada en desembarcar en Brasil. Desde hace diez años viene analizando la mejor manera de ingresar en el país vecino y finalmente parece haber encontrado la puerta de entrada: habría adquirido la planta de Mercedes-Benz en Iracemápolis, donde fabricará SUV’s e incluso una pick up mediana.

Así lo asegura el medio brasileño O Globo y sólo restaría el anuncio oficial que sería publicado en los próximos días. Esta información habría surgido de una comunicación interna de la firma asiática donde se hace referencia a este complejo industrial y la compatibilidad de su línea de producción para el montaje de vehículos de Great Wall.

En una jugada muy similar a la de Ford, Mercedes-Benz decidió pasar a importar su gama completa de autos en lugar de fabricarlos en el país vecino, es por ello que desactivó la planta de Iracemápolis en diciembre del año pasado, donde se ensamblaban el Clase C y el GLA aunque sólo para abastecer al mercado interno. Cabe aclarar que el complejo industrial de Sao Bernardo do Campo, donde se fabrican camiones y chasis para ómnibus continúa operando normalmente, ya que este cambio afectó sólo a la división de autos.

great wall factory

Tal como señalamos anteriormente, Great Wall ya había intentado desembarcar en Brasil, hace diez años incluso llegó a anunciar la apertura de una fábrica en el país con una capacidad de producción de 100.000 unidades anuales de la mano del Grupo CAOA. Sin embargo, este plan no se llegó a concretar por diferencias con el gobierno local y la imposición de cupos de importación, mientras que el holding brasileño finalmente se hizo cargo de la representación de Chery.

Para esta nueva etapa, la automotriz china arribará de manera directa, sin intermediarios, y en el marco de su expansión global: ya compró la planta de General Motors en Tailandia, está negociando por otra fábrica de GM en India y ya inició la producción en una planta de Rusia. En un primer momento, comercializará en Brasil una gama de SUV’s importados y la pick up Poer en una red de 60 concesionarios. La producción comenzaría en 2024 con el Haval H6 al que probablemente se sume una camioneta mediana. Si el volumen es suficiente y alcanza el nivel de integración necesario para no tributar impuestos extrazona, estos vehículos podrían exportarse a nuestro país.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Great Wall el 11 de julio de 2021

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