No hay dudas de que el futuro de la movilidad será eléctrico, tanto en los autos como en el transporte de carga y pasajeros. Los avances ya son clarísimos y la transición hacia la electrificación total ya comenzó: son cada vez más los vehículos que cuentan con una versión híbrida o eléctrica o ya son puramente eléctricos y esto también puede verse en los utilitarios y pesados. Pero aún hay mucho camino por delante y uno de los principales desafíos para que esta tecnología pueda ser aplicada en forma masiva, accesible y factible es crear una red de infraestructura acorde.
Al día de hoy, una de las limitaciones es la autonomía de las baterías y su tiempo de recarga, algo que dificulta la introducción de camiones y buses eléctricos en trayectos de media y larga distancia. También la incompatibilidad de algunos sistemas con otros, sean cargadores o tomas de carga. Con el objetivo de unificar criterios, componentes y seguir avanzando en esta transición, el Grupo Volvo, Daimler Truck y Traton Group firmaron un acuerdo para instalar y operar una red pública de carga de alto rendimiento para camiones pesados de larga distancia y buses en toda Europa.
El acuerdo sienta las bases de un futuro joint venture (JV), propiedad de los tres Grupos en partes iguales, que tiene previsto comenzar a operar en 2022 con la intención de invertir conjuntamente 500 millones de euros para instalar y explotar, al menos, 1.700 puntos de recarga de energía verde de alto rendimiento cerca de las rutas y autopistas, así como en puntos logísticos clave, en un plazo de cinco años a partir de la creación del JV. Con el tiempo, el número de puntos de recarga se incrementará significativamente mediante la búsqueda de socios adicionales y de financiación pública. Está previsto que el futuro JV opere con su propia identidad corporativa y tenga su sede en Ámsterdam (Países Bajos), y se enriquezca a partir de la amplia experiencia y conocimientos de sus socios fundadores en el ámbito del transporte pesado. El joint venture futuro actuará como catalizador y facilitador para la realización del Green Deal de la Unión Europea para un transporte de cargas libre en carbono para 2050. El comunicado aclara que las tres compañías serán dueñas en partes iguales del joint venture, pero seguirán siendo competidoras en las demás áreas.
Al respecto, Martin Lundstedt, presidente y CEO del Grupo Volvo, expresó: «Estamos sentando las bases necesarias para que nuestros clientes realicen la transformación hacia la electrificación creando una red de recarga líder en Europa. Disponemos de potentes tecnologías de electromovilidad, y ahora, con Daimler Truck, el Grupo Traton y gracias al Green Deal europeo, también de un entendimiento a nivel de toda la industria, así como de un entorno político para realizar un progreso fundamental hacia soluciones de transporte e infraestructuras sostenibles».
Por su parte, Martin Daum, Director General de Daimler Truck, afirmó: «El objetivo conjunto de los fabricantes de camiones de Europa es lograr la neutralidad climática para 2050. Sin embargo, es vital que la construcción de la infraestructura adecuada vaya de la mano de la puesta en marcha de camiones neutros en CO2. Por lo tanto, junto con el Grupo Volvo y el Grupo Traton, estamos muy contentos de dar este paso pionero para establecer una red de carga de alto rendimiento en toda Europa».
Por último, Matthias Gründler, director general de Traton Group, señaló: «Para la compañía, está claro que el futuro del transporte es eléctrico. Esto requiere el rápido desarrollo de puntos de recarga accesibles al público, especialmente para el transporte pesado de larga distancia. Ahora estamos avanzando junto con Daimler Truck y el Grupo Volvo para hacer realidad esta red de alto rendimiento lo antes posible. Ahora damos el primer paso para acelerar la transición hacia un transporte sostenible y libre de fósiles. El segundo paso debería ser un fuerte compromiso de la UE para la plena ampliación de una red de recarga en toda Europa».