Vorsprung durch Technik, una frase que la escuchamos o vimos más de una vez al cierre de cada spot de Audi: a la vanguardia de la técnica es su traducción más precisa y simboliza perfectamente la esencia de la firma de Ingolstadt, siempre asociada a la tecnología y a la innovación. En un ambiente en el que los slogan cambian continuamente para adaptarse a cada nueva etapa, el de la marca de los anillos se mantiene desde hace 50 años, prácticamente desde su origen.
Como suele suceder en estos casos, su historia es por demás interesante: en 1969 se concretó la fusión de Auto Union GmbH, con sede en Ingolstadt, y Neckarsulmer NSU Motorenwerke para formar Audi NSU Auto Union AG en Neckarsulm. La gama de modelos de la nueva compañía abarcaba desde los motores refrigerados por aire de la serie NSU Prinz de tracción trasera y los motores de cuatro cilindros refrigerados por agua de los Audi 60 y Audi 100 de tracción delantera hasta el motor rotativo de los modelos futuristas de esos tiempos como el NSU Ro 80. La idea de comunicar esta diversidad tecnológica como una ventaja competitiva surgió en 1970 de la mano de Hans Bauer, empleado del departamento de publicidad de la automotriz, quien creó este slogan que hasta el día de hoy se asocia inmediatamente con la marca.
El nuevo lema debutó en un anuncio de gran tamaño en enero de 1971. Pronto, los clientes también lo vieron en los folletos de Audi NSU. Audi 100, Audi 100 Coupé S, Audi 80 o Audi 50: todos representaban por entonces el «Vorsprung durch Technik». El eslogan se adaptó a lo largo de los años de muchas maneras, incluido “Audi. Un poco de tecnología» o “Audi. Conducción relajada con tecnología perfecta”, pero la empresa pronto volvió a la frase original. Con la introducción del Audi quattro en 1980, el slogan se utilizó con mayor frecuencia en las publicidades. El anuncio iluminado más grande de Europa en ese momento se instaló en un edificio a lo largo de la Autobahn A9 en la salida de Ingolstadt-Nord: el Audi oval marrón rojizo con el lema luciéndose sobre el rascacielos y que también se volvió clave para la identidad corporativa de la marca en octubre de 1986, cuando también se utilizó en los folletos de venta del Audi 80.
Más allá de estas apariciones en campañas publicitarias, vale destacar los hitos a los que hace referencia el slogan y simbolizan la actitud innovadora de la compañía. De acuerdo a Oliver Hoffmann, miembro del consejo de administración de Audi AG para el desarrollo técnico, el principal es la introducción de la tracción integral: “El hito más importante para mí fue la tecnología quattro. No solo representó la base de nuestros éxitos en los rallyes, sino que también representa la transferencia de nuestra experiencia de las carreras a la producción en serie. Desde entonces, quattro y Audi van de la mano. Igualmente importante fue el primer Audi A8 con tecnología Audi Space Frame en 1994, y nos hizo consolidar finalmente nuestro lugar en el segmento premium”, recordó.
Por otra parte, hay que mencionar también los éxitos deportivos en otras categorías: la «gran década de Audi» se inició en Le Mans a principios del año 2000. Con nuevas tecnologías como FSI, Turbo-FSI, luz láser, tecnología Ultra e híbridos, la marca dominó la mítica competencia de resistencia. El compacto de aluminio A2 1.2 TDI también hizo su debut: fue el primer y, hasta el día, único auto de tres litros de cuatro puertas.
Más recientemente, en 2018 la firma de Ingolstadt dio un salto al futuro con la presentación del e-tron, el primer vehículo 100% eléctrico de Audi que entró en producción en serie, con una autonomía de 400 kilómetros y abriendo el camino para la electromovilidad premium. Tres años más tarde se produjo el lanzamiento al mercado del e-tron GT, revolucionario en su diseño y prueba de que el futuro de la movilidad eléctrica será emocionante.
A finales de la década de 2010, la sustentabilidad se convirtió en un objetivo central de la empresa. “Es por eso que Audi se orienta constantemente al medio ambiente, reuniendo numerosas medidas para la eficiencia de los recursos y la reducción de la huella ecológica en su programa ambiental independiente de la ubicación ‘Mission Zero’”, señaló Hildegard Wortmann, miembro del Consejo de Administración de Audi AG para Ventas y Marketing. En ese sentido, la marca ya se planteó el objetivo de ser neutral en carbono para 2050. “Nos estamos convirtiendo en un proveedor de movilidad premium sustentable y queremos ser un líderes en esto. Por eso estamos centrando nuestros esfuerzos en ser un referente tecnológico en la conducción respetuosa con el medio ambiente. Audi no presentará ningún modelo nuevo con motores de combustión a partir de 2026”, afirmó Wortmann.
“Siempre ha sido nuestra prerrogativa no dejarnos llevar por el cambio, sino ser nosotros impulsores del cambio. En la era de la nueva movilidad, no solo vemos el avance como el arte más elevado de la ingeniería, el diseño de vanguardia y una experiencia digital. También pensamos fuera del auto. Audi no se apoyará en los avances tecnológicos de los últimos años. Audi es la marca premium más vanguardista porque siempre vemos el futuro como una oportunidad y le damos forma activamente. ‘Vorsprung’ es un estado de ánimo para nosotros”, sintetizó Hoffman.