Tímidamente, la transición hacia la electrificación también se empieza a ver en nuestra región: Nissan y Renault ya comercializan algunos vehículos eléctricos, Toyota ya ofrece una versión híbrida en casi todos los productos de su portfolio y Ford también comenzó a ampliar su oferta de híbridos al igual que algunas marcas Premium. Ahora es Volkswagen la que decidió dar el salto luego de un primer paso en Brasil donde comercializó algunas unidades del Golf GTE como prueba piloto. En este caso, la marca alemana presentó en Uruguay el e-Up! donde será lanzado en los próximos meses, convirtiéndose así en el primer país de Sudamérica en recibirlo.
Tras un cambio en su estrategia comercial, Volkswagen decidió comercializar el citycar únicamente en su variante 100% eléctrica en Europa, un plan que le viene dando muy buenos resultados, con interesantes cifras de ventas. Hasta el año pasado, uno de cada dos pedidos correspondían al e-Up! en Alemania, siendo uno de los autos eléctricos más accesibles del mercado. Junto con esta nueva estrategia, la firma de Wolfsburg actualizó al pequeño hatchback, con mejoras en cuanto a su rendimiento y autonomía: con un nuevo motor provisto por Siemens, ahora desarrolla 82 CV y un torque de 212 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 50 km/h en 3,2 segundos y de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 130 km/h limitada electrónicamente. En cuanto a su sistema de alimentación, las baterías de iones de litio aumentaron su capacidad a 36,8 kWh, por lo que dispone de una autonomía de 260 kilómetros con una sola carga, según el ciclo WLTP.
Algunos recordarán que la filial local trajo una unidad para realizar pruebas en nuestro país, especialmente en cercanías de la planta de General Pacheco, con vistas a comercializarlo, algo que finalmente aún no ocurrió. Por lo que se sabe, el proyecto quedó en stand by al igual que su rival directo: Renault también aplazó la llegada del Zoe, en ambos casos aduciendo la falta de una adecuada red de infraestructura y los limitados cupos de importación.
¿Por qué Uruguay? La realidad es muy distinta al otro lado del Río de la Plata, el país vecino fue pionero en impulsar la llegada de vehículos eléctricos y ya cuenta con una flota de taxis y buses plenamente operativos. Dispone además de una red de estaciones de carga bastante extensa, con cargadores a una distancia máxima de 100 kilómetros entre sí, lo que hace más factible el desembarco masivo de este tipo de vehículos. Otro aspecto que resulta muy atractivo para las compañías comprometidas con la sustentabilidad es que casi el 100% de la energía eléctrica utilizada en el país proviene de fuentes renovables.
Inicialmente, las primeras unidades del e-Up! serán entregadas a la Dirección Nacional de Energía (DNE) y otras serán destinadas a acciones de marketing para finalmente llegar a los concesionarios hacia fin de año.
Al respecto, Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen para América Latina, afirmó: “El e-up! es el segundo modelo dentro de nuestra estrategia de electrificación en América Latina, que arrancó en 2019 con el híbrido enchufable Golf GTE, y destaca por ser el primer auto totalmente eléctrico de la marca en ser presentado en la región con potencial para ser comercializado en Uruguay en los próximos meses. Pero vale la pena señalar que este no es el único camino que estamos siguiendo, nuestra principal estrategia es la descarbonización. La electricidad es sin duda el futuro, pero también estamos trabajando sobre el desarrollo de tecnologías a partir del uso de biocombustibles e híbridos».
En lugar de ir hacia la Agenda 2030, vamos para la Agenda 1930 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Toyota te pide un anticipo de reserva, y cuando llegue tu vehículo te comunica el precio que tienes que abonar. Te alcanzará el dinero ?????????????????????
Argentina en lugar de rumbear hacia los autos eléctricos, disminuye la mezcla de
combustibles fósiles con biocombustibles. Caminamos para atrás.
En lugar de ir hacia la Agenda 2030 vamos a la Agenda 1930!!!!!!!!!!
Cómo cambió la historia.Hace 40 años,nos comparabamos con países de Europa.Ahora,no podemos competir con Uruguay.El tobogán de Argentina,es interminable.
Toyota no tiene nada híbrido para vender, solo promesas