La Ford F-150 Lightning marcó el camino para las pick ups eléctricas en Estados Unidos, al menos entre los grandes fabricantes, ya que algunas start-ups como Rivian también tienen muy avanzados sus proyectos. Claro que sus rivales de siempre no tardarán en responderle y se sabe que General Motors ya está trabajando en la variante 100% eléctrica de la Silverado. Por el momento hay muy pocos datos oficiales y sólo dos teasers –uno con su nombre y otro que ni siquiera está confirmado que se trate de la pick up-, por lo que la web GM Authority decidió crear su propuesta.
Vale destacar que esta web es una de las más precisas a la hora de brindar adelantos de la firma estadounidense y en muchas ocasiones, los rumores planteados terminaron siendo ciertos. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el sitio imagina una “Silverado-E” bastante similar al resto de la gama, siguiendo la estrategia de Ford de mantener el estilo y las características de la F-150 convencional en la Lightning. Como elementos diferenciales aparece la enorme parrilla en este caso carenada y faros de Led, que si bien mantienen el formato original, se extienden hacia el centro de la parrilla y el logo de la marca. En los laterales, el cambio principal radica en las llantas de aleación, con un diseño más aerodinámico, mientras que en la parte trasera los faros se extenderían sobre el portón.
No sabemos si este será exactamente el camino a seguir por GM al tratarse de una recreación particular, pero lo que sí está confirmado del proyecto es que será producida en la planta Zero de GM, es decir, el complejo industrial de Detroit-Hamtramck en Michigan (EE.UU.) que fue completamente remodelado y actualizado para especializarse en la fabricación de vehículos eléctricos. Allí, compartirá la línea de montaje con los recientemente presentados GMC Hummer EV pick up y SUV. Del imponente todoterreno también tomará las baterías Ultium: según el comunicado oficial, la Silverado tendrá una autonomía estimada de 643 kilómetros. Por el momento, no se revelaron cifras de potencia, torque ni capacidad de las baterías, pero de cumplir con la promesa de más de 640 kilómetros de autonomía, superará los 482 km de la F-150 Lightning.
Al igual que su rival de Ford, la idea de Chevrolet es que su pick up permita un uso dual, no solo recreativo, sino especialmente para el trabajo, con una buena capacidad de carga y remolque y la posibilidad de conectar todo tipo de herramientas. Es esperable entonces, que mantenga la configuración de chasis de largueros en lugar de la plataforma tipo patineta utilizada habitualmente en vehículos eléctricos. Otra particularidad es que tendrá un sistema de carga bidireccional, por lo que sus baterías también podrán ser utilizadas para guardar energía o abastecer un hogar.
Todavía no hay una fecha confirmada de lanzamiento, aunque estimamos que estaría lista entre finales del año que viene o a principios de 2023. Un año después deberá estar lista su rival de Stellantis, la futura RAM 1500 eléctrica.