Hace algunas semanas atrás anticipamos algunos de los cambios aerodinámicos y técnicos que serán aplicados en la Fórmula 1 a partir del año que viene y que fueron revelados al filtrarse una serie de fotografías de un prototipo a escala real. Entre estas modificaciones, una de las más importantes tiene que ver con los neumáticos: por primera vez desde la década del 60 se dejarán de lado los ya clásicos neumáticos compactos y muy anchos con un flanco prominente que caracterizaron a la categoría por llantas y cubiertas de 18 pulgadas que se asemejan un poco más a los que utilizan los superdeportivos de calle.
Al igual que en los últimos años, Pirelli seguirá siendo el proveedor de neumáticos y este jueves, junto con la presentación del monoplaza de 2022, dio a conocer el nuevo P Zero F1, que tiene la misma anchura de banda de rodadura que antes (305 milímetros en la parte delantera y 405 milímetros en la trasera), pero un diámetro total ligeramente mayor, que pasa de 660 milímetros a 720 milímetros. El cambio más significativo es la reducción del flanco, ahora bastante similar al de un vehículo convencional.
De acuerdo a la compañía italiana, este nuevo perfil cambiará el comportamiento de los autos en pista, haciéndolos más precisos en los cambios de dirección. En las pruebas realizadas hasta ahora, tanto en seco como en mojado, los comentarios de los pilotos han sido positivos y los nuevos neumáticos contribuirán a que las carreras sean aún más competitivas, con monoplazas menos sensibles a las turbulencias aerodinámicas mientras se siguen unos a otros. El flanco más bajo también significa que el neumático se flexionará menos, lo que significa que tendrá menos impacto en la aerodinámica general del vehículo. Todo ello debería favorecer las carreras reñidas.
Los compuestos de los neumáticos de 18 pulgadas también serán completamente nuevos, para garantizar la máxima consistencia y un menor sobrecalentamiento. Habrá cinco grados de compuestos disponibles para el campeonato, de los cuales se elegirán tres para cada fin de semana de carrera, al igual que ocurre actualmente.
Una particularidad que refleja el compromiso de Pirelli con la categoría es que, al pasar de 13 a 18 pulgadas, es el único fabricante de neumáticos que ha competido en la Fórmula 1 con todos los tamaños de rueda que formaron parte de su historia. Sus inicios datan de 1950 con las primeras victorias y títulos con Alfa Romeo, Ferrari y Maserati. La compañía regresó como proveedor oficial de La Máxima en 2011 y en 2017 introdujo la última innovación con neumáticos un 25% más anchos que los anteriores, que proporcionaban mayor tracción y permitió bajar los tiempos de vuelta.