Durante nuestra participación en el Salon del Automóvil de San Pablo 16 Válvulas fue invitado por Jorge Di Nucci, Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina junto a colegas argentinos de los medios (Megautos, Diario Tiempo Argentino, Auto al Dia, Routier, Diario La Voz del Interior y Autoexecutive) a particpar de una charla junto a los más altos Directivos de la Empresa Ford a nivel Mercosur.
Esuvieron presente por parte de Ford Marcos de Olivera, Presidente de Ford Mercosur, Rogelio Goldfarb, Director de Asuntos Corporativos de Ford Sudamerica, Celio Galvao, Gerente de Prensa de Ford Brasil y Jorge Di Nucci, Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina.
El Sr. Marcos de Olivera comenzó comentando los resultados obtenido por Ford en el último trimestre siendo de 1,7 billones incrementándose en 690 millones de dólares con respecto a igual trimestre del año anterior. Señaló que Ford está pasando por un proceso de reestructuración desde finales del año 2006 y que el resultado no solo está relacionado con las ganancias sino también con el market share de Ford que esta creciendo no solo en EEUU sino también en todo el mundo y que a su vez la generación de fondos de caja de la compañia es positiva, lo que permite pagar la deuda que poseen en el mercado estadounidense.
En Sudamérica los resultados fueron de 241 millones de dólares, siendo el trimestre número 27 que se obtienen resultados positivos en esta región.
«La estrategia One Ford (desarrollo de nuevos productos globales para ser vendidos en todos los mercados mundiales ofreciendo a los consumidores productos de alta calidad y con la más moderna tecnología), esta funcionando, el esfuerzo que la Compañía ha hecho a finales del 2006 tiene resultados positivos y va a tener más resultados positivos».
«Ford desarrolló su estrategia enfocada en varios elementos, una es la reducción de costos, el desarrollo de nuevos productos y la mejora en las ventas y estos elementos han funcionado muy bien. Los costos han bajado mucho en EEUU, los productos tienen una aceptación grande, el volumen ha crecido, el marked share ha ayudado mucho. La economía americana comenzó a mejorar, se llegaban a vender entre 18 y 19 millones de vehículos por año hoy estamos hablando de 11 millones de unidades, es una caida muy grande, las compañías se reestructuraron, Ford cerró plantas, redujo puestos de trabajo y hoy los productos tienen buena aceptación».
A la consulta si habrá algúna inversión adicional, cambio o ampliación señaló: «Tenemos un plan bien definido de nuestros productos y de la inversión que estamos realizando en la región y esto lo hacemos desarrollando una estrategia de inversión en Sudamérica con recursos propios generados por los resultados y la prioridad de estos resultados es la reinversión en la región. Lo más importante es la migración para las plataformas globales, los tiempos de desarrollo de nuevos productos van a disminuir mucho, el ejemplo que tenemos es el Focus que lanzamos en Argentina el año pasado 5 meses después que fuera presentado en EEUU, fue un record. Otro ejemplo es el New Fiesta que lanzamos en Brasil luego de dos meses de haber sido presentado en EEUU lo hicimos en Brasil con el motor Flex. El One Ford nos va a dar más escala de producción para poder realizar desarrollo de productos un vez y después hacer el mismo producto adecuado a cada mercado. También el desarrollo de la próxima Ecosport para que sea producida en Brasil y en otras partes del mundo y esto es parte del One Ford: escala de producción, escala de ingeniería, y acceso a tecnología más rapido que va a beneficiar al consumidor, que va a tener acceso a los mejores productos a precios y costos accesibles».
Qué es el Focus Titanium visto en Brasil?
El Focus Titanium es la migración del Focus Ghia con algún equipamiento adicional que en Brasil no contaba como por ejemplo regulación de faros y nuevo modelo de llantas entre otros.
Qué equipamiento posee el New Fiesta en Brasil?
Al nuevo Fiesta los estamos posicionando entre el Focus y el Fiesta 4 puertas, en Brasil los vehículos 4 puertas tienen un precio más alto, pero básicamente el New Fiesta tendrá dos niveles de equipamiento con precios que comienzan en 50.000 reales como entrada de gama y que llega a los 54.000 reales con mayor equipamiento, sobre todo a nivel de seguridad, ya que cuenta con 7 airbags ademas de asientos de cuero.
La llegada del Fiesta tan bien equipado en seguridad obligará a ofrecer opcionalmente al Focus con este equipamiento?
En el corto plazo no, no vamos a equiparar el nivel de equipamiento del Focus.
La Ecosport como plataforma global traería aparejado que alguna de las 2 siluetas del nuevo Fiesta se haga en la Planta de Camaçari, dado que la plataforma del Fiesta se presta para ello?
Todos los modelos de Ford van a migrar a plataformas globales, no van a haber más plataformas regionales que eran parte de la ineficiencia del sistema con plataformas de bajo volumen, todos se van a mover a plataformas globales, el caso del Fiesta en el futuro van a migrar a plataforma globales.
Qué cambió en Ford o en el mercado ya que esta estrategia se utilizó en años anteriores, en que los autos que tenían éxito globalmente como el Ka y el Focus eran traidos y luego tuvieron que cambiar como por ejemplo el Ka, el Fiesta y la Ecosport con plataforma regionales, qué hace pensar que esta nueva estrategia les va a ser útil ahora?
«Dos cosas cambiaron fundamentalmente: la estrategia de la Compañía en que los productos sean desarrollados desde el principio como productos globales, en el pasado teníamos un vehículo europeo y lo intentábamos traer a Sudamérica de la mejor manera posible, hoy las nuevas plataformas nacen como procesos globales con las necesidades de cada uno de los distintos mercados y países, generando eficiencia, escala de producción, escala de partes, ingeniería, es algo fundamental que cambió en la estrategia de Ford. El segundo elemento muy importante es el cambio en la demanda de la economía del Mercosur, si regresamos al pasado y hablamos de Brasil hace 7 años la dinámica del consumidor, no era un consumidor que tenía dinero, pero quería un automóvil nuevo pero sin equipamiento, sin embargo hoy eso cambió».
Se lo consultó sobre la Nueva Ranger.
En cuanto a la Ranger será una plataforma global que no se anunció ni donde ni cuando se comenzará con la fabricación de la misma.
Con qué estrategia se llevó la F250 al Salón de Brasil?
Es un testeo de mercado, las midsize como la Ranger son las que dominan el mercado, mientras que las fullsize es un segmento chico en el que Ford tiene el 80% del mercado.
Se lo consultó sobre la participación del mercado brasileño que es del 10,5%
«Hoy estamos en un 10,5%, antes estabamos en 7,5% nos mantenemos con ese 10,5%, tenemos un objetivo de marked share, estamos realizando inversiones que están dando sus frutos, ingresaron nuevas marcas y modelos y no perdimos mercado que a veces eso también es importante».
El Sr. Marcos de Olivera finalizó: «En los próximos 3 años vamos a tener un portfolio de productos que van a ser muy competitivos, nunca tuvimos tantas oportunidades de productos competitivos».
Agradecemos a Jorge Di Nucci por la invitación.
los autos de ford son caros y medio berretas