Era un rumor que lo dejó entrever Markus Duesmann, CEO de Audi en el marco de una entrevista con la revista británica Autocar hace unos meses atrás y ahora fue él mismo quien terminó de confirmar la noticia: el A1 no tendrá un sucesor cuando finalice el ciclo de vida de la actual segunda generación.
Podríamos decir que el avance de los SUV’s y la electrificación se ha cobrado otra víctima y no estamos muy lejos de la realidad, de hecho, Duesmann reconoció que no es rentable desarrollar y producir un vehículo del segmento y posicionamiento del hatchback con una mecánica 100% eléctrica, al menos en esta etapa de transición. Sumado a esto, la implementación de la normativa de emisiones Euro 7 le dio la estocada final al A1 e incluso hace peligrar a otros productos de mayor renombre como el A3: “Mucho dependerá del objetivo final de Euro 7. Sabemos que, en el futuro, ofrecer motores de combustión en segmentos más pequeños será muy difícil porque los costos aumentarán. Por tanto, no tendremos sucesor de A1. Si las nuevas reglas Euro 7 no son demasiado estrictas, nos permitirá invertir más en movilidad eléctrica”, explicó el ejecutivo al medio Automotive News.
Estos cambios hicieron que la firma de Ingolstadt tuviera que decidir entre uno y otro modelo y por supuesto pesaron más el reconocimiento y el nivel de ventas del A3 –una suerte de Volkswagen Golf para Audi y con el que comparte plataforma- por sobre su hermano menor. La estrategia no es nueva ni sorprende, son varias las automotrices que están retirándose paulatinamente del segmento A y B por su baja rentabilidad y más aún con los altos costos de desarrollo de una plataforma y una mecánica completamente electrificada.
Con la salida del A1 del portfolio, el Q2 quedará como el modelo de entrada de gama a la marca, tal como lo había planteado Duesmann en la entrevista anterior. Sin embargo, al hatchback aún le quedan algunos años por delante dado que recién está llegando a la mitad de su ciclo comercial. Lanzado a fines de agosto de 2019 en Argentina, la segunda generación se renovó por completo en cuanto a diseño, tecnología, equipamiento y motorizaciones junto con la nueva plataforma, lo que trajo aparejado un considerable aumento en sus dimensiones y que sólo sea desarrollado con la carrocería de 5 puertas.
Mecánicamente, en nuestro país está disponible con dos motorizaciones nafteras, ambas turboalimentadas: 30 TFSI con un propulsor de tres cilindros y 1.0 litros, que desarrolla 116 CV y 200 Nm de torque; y 35 TFSI, con un impulsor de cuatro cilindros y 1.5 litros, que desarrolla 150 CV y 250 Nm de par. En ambos casos, se acoplan a una caja automática S-Tronic de doble embrague y siete velocidades.
Aunque compartan plataforma, tomando como referencia los precios en Alemania, la diferencia entre uno y otro producto es notable: el A1 arranca en 20.850 euros, mientras que el Q2 en 25.600 euros, es decir que el porcentaje de ganancia es mucho mayor con el SUV.