Como decía un conocido relator de fútbol: no lo cante, no lo grite, no se abrace… Quien esperaba un profundo cambio en la Duster Oroch, semejante al de la segunda generación del B-SUV tendrá que seguir aguardando, ya que las modificaciones –al menos en cuanto a su estética- serán mucho menores. Así lo demuestran las nuevas fotografías tomadas a unidades de prueba, en esta ocasión a plena luz del día, lo que permitió observar más claramente a la pick up.
Vale recordar que hace sólo unos días atrás se viralizó un video que mostraba a una unidad escoltada por un Kwid –ambos con camuflaje- circulando de noche por una ruta brasileña. Por la oscuridad y el camuflaje de la carrocería, en un principio todo parecía indicar que la pick up seguiría el mismo rumbo estético que el SUV, pero no: la actualización de la Duster Oroch se limitará a unos pequeños cambios en el sector frontal –posiblemente en la parrilla y el paragolpes, ya que los faros lucen idénticos a la actual- junto con nuevas llantas de aleación. Tampoco incorporaría el nuevo tablero en el interior, con más tecnología y mejores terminaciones y materiales, sino simplemente una nueva pantalla para el sistema multimedia.
De esta manera, se cumpliría lo anticipado por los directivos de la marca francesa, que ambos productos seguirían caminos por separado, diferenciándose entre sí también por una cuestión generacional, ya que la Oroch fue presentada de forma más reciente que la Duster convencional.
Afortunadamente, sí habría lugar para novedades en su mecánica: el viejo y conocido motor F4R de 2.0 litros y 143 CV que difícilmente pase las nuevas normativas de emisiones que entrarán en vigencia en Brasil, sería reemplazado por el nuevo 1.3 TCe (turbo) de 155 CV y 250 Nm de torque que debutó en la nueva generación del B-SUV en nuestro mercado. Para las versiones más accesibles, se mantendría el 1.6 SCe de 115 CV asociado a una caja manual de 5 marchas. Por el lado de las transmisiones, el motor más potente seguirá acoplado a una caja manual de 6 marchas con opción 4×4, asimismo, también podría incorporar la caja X-Tronic CVT en configuraciones 4×2, una opción que hasta ahora no ofrecía la Oroch.
Con este anticipo, para que la pick up quede alineada estética y generacionalmente al B-SUV habrá que esperar unos dos años más, momento en el que sí se aplicarían las mismas modificaciones que vimos en la Duster. En ese sentido, podría incluso haber buenas noticias para nuestro país: desde hace tiempo la filial local viene expresando su objetivo de convertir a la planta de Santa Isabel en un polo productor y exportador de utilitarios, lo que abre las puertas a que la Duster Oroch pueda ser fabricada en Argentina.
https://motor1.uol.com.br/news/522899/renault-dusteroroch-flagra-picape-facelift/
¡Díganme que al menos le cambiaron el tablero barato tan espantoso y ése remate de cola para portada de película de terror!