Además de la sustentabilidad y la inclusión, otro de los compromisos sociales de Scania es con la educación y en ese sentido, la marca sueca acaba de inaugurar en Tucumán el aula taller “Future Competence Lab” que será utilizada para las prácticas técnicas de estudiantes secundarios del Instituto Manuel Belgrano, con el objetivo de que puedan conocer desde el inicio de su cursada los pilares operativos de la compañía.
El aula está completamente equipada con máquinas aptas para el aprendizaje y su puesta en funcionamiento apunta a lograr diferentes objetivos, como contribuir al desarrollo temprano de conocimientos técnicos apropiados para el negocio de Scania en el entorno local; colaborar con los contenidos curriculares de la escuela, para enriquecer el perfil profesional del egresado; identificar las habilidades que son necesarias, y contribuir a la comunidad en general, al brindar a los estudiantes un mejor nivel de preparación para el mercado laboral.
Vale recordar que, en el marco del Programa de Educación Dual, que se inició en 2013, se realizan pasantías con estudiantes que, una vez finalizado el secundario, puedan postulares como empleados de la planta de Scania en la localidad de Colombres. En base a esta iniciativa, la marca notó la brecha existente entre los conocimientos y habilidades que brindan las escuelas, y los que demanda la empresa. Con el objetivo de cerrar esa brecha, se construyó un aula taller en la escuela técnica que replica la fábrica y transmite a partir de los profesores conceptos básicos como el Sistema de Producción de Scania, flujo de producción, mecatrónica, entre otros.
Al respecto, Fabio Barreto, Director Industrial de la planta de Scania Argentina, afirmó: “Esta aula taller significa un nuevo paso en el compromiso educativo que asumimos desde Scania con los estudiantes tucumanos. Estamos muy orgullosos de continuar con el desarrollo del Programa Educación Dual, que cumple con los objetivos globales de Sustentabilidad”.
Por su parte, Regino Lujan, representante Legal del Instituto Técnico Manuel Belgrano, expresó: “La alianza ITGB-Scania tiene un camino sinodal, en donde vamos a transitar juntos pensando en el bien común, para transformar nuestra cultura y formar a la persona en un sentido íntegro y completo, es decir, en un proyecto de vida”.
Desde su puesta en funcionamiento, en estos ocho años, fueron más de 100 alumnos los que realizaron su primera experiencia laboral en el taller de la firma escandinava, y más de 30 los que se encuentran trabajando actualmente como operadores.