En esta oportunidad probamos algo así como una especie en extinción dentro del mercado automotor argentino, porque no abundan los vehículos con tres filas de asientos y capacidad para ocho pasajeros. Se trata de la Honda Pilot, un SUV del segmento E, en su tercera generación, que se comercializa en el país en sus versiones EX 2WD y Touring AWD, proveniente de la planta de Lincoln, Alabama, en Estados Unidos.
Ahora bien, si están pensando que es un clásico vehículo para una familia numerosa, están equivocados. ¿Por qué? Además de los espacios generosos, las prestaciones, el confort y su practicidad, viene equipada con un tremendo motor V6 y un sistema inteligente de tracción integral. Por eso acá sí que no será una frase hecha decir que te permite encarar aventuras fuera del asfalto y vivir un mundo de sensaciones cuando la manejes en ruta.
Haciendo un poco de historia te contamos que, en Argentina, la Honda Pilot se vendió en su segunda generación (la primera nunca llegó), entre 2008 y 2012. Luego el modelo estuvo ausente durante siete años, hasta su lanzamiento a fines de 2019 y su protagonismo principal en el stand de Cariló en el verano 2020.
Como si todo lo que te anticipamos fuera poco, viene equipada con un nivel de seguridad inédito: sistemas de asistencias que se sustentan en un conjunto de cámaras, radares y sensores. Todo esto hace que sea un vehículo de gran jerarquía mundial, lo que le ha servido para obtener numerosos reconocimientos internacionales, como mejor SUV y vehículo de máxima seguridad, según organismos de prestigio mundial.
Mide casi cinco metros de largo, pesa como 2.000 kilos, pero se mueve con una soltura que no vas a poder creer. Un vehículo ideal para viajar a donde sea, ofreciendo un nivel de confort difícil de encontrar en vehículos con tantas plazas. ¿Por qué decimos que la Pilot no tiene rivales en Argentina? Entre los productos del segmento E, con más de cinco asientos y doble tracción, podemos encontrar a Volkswagen Touareg, Toyota Land Cruiser Prado, Hyundai Santa Fe o Kia Sorento. Sin embargo, ninguno de ellos tiene ocho asientos.
Tengo siete lugares disponibles para invitarlos a probar la nueva Honda Pilot. Hay mucho por conocer. Será un recorrido interesante por sus principales características, su completo equipamiento y las prestaciones en las calles, en la ruta y el ámbito off road.
Diseño exterior Honda Pilot Touring AWD
Es distinta a todas las demás porque al verla pasar por las calles todos se dan vuelta ante tanta demostración de personalidad e imponencia. Lo primero que llama la atención son sus enormes dimensiones, pues se trata de un SUV del segmento E (grande), pero realmente sorprende. Mide 5,02 metros de largo, 2,29 metros de ancho y 1,79 metros de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2,82 metros y su despeje al suelo, de 18,5 centímetros.
Nunca pensamos que nos iba a gustar un vehículo donde abundan las formas cuadradas y trazos rectos, aunque en la Pilot quedan bien, le dan un aire de solemnidad, distinción y, al mismo tiempo, robustez.
En el frente se impone una gran parrilla con la clásica H en el centro, con barras cromadas que la definen. Las luces de tecnología full led la invaden con sutileza y culminan invadiendo los laterales. A su vez, el capot presenta dos grandes canaletas o carriles que le proporcionan temperamento.
Sobre los laterales muestra una figura estilizada y elegante, de estilo ejecutivo, donde se lucen los bordes cromados de las ventanillas, acompañados por una sutil línea que cruza toda la extensión a la altura de las manijas.
Nos gusta mucho el remate del vehículo que desencadena en una especie de grandes ventiletes. Estos laterales están combinados con unas sutiles barras de techo y llantas de aleación con un formato dinámico de cinco V que calzan neumáticos Bridgestone Duele Sport AS de medidas 245/60 R18.
Sobre paragolpes, pasarruedas y zonas bajas presenta plásticos negros que cumplen con la dosis justa de temperamento aventurero que el perfil del auto trae.
La Pilot no pierde carácter en la zona posterior porque exhibe un gran portón trasero, con una generosa luneta y un interesante spoiler. Por su parte, las ópticas led en forma de C terminan estirándose hasta el centro en una impecable resolución lumínica.
En síntesis, el SUV gigante de Honda, es alto, grande y poderoso. Luce bien plantado y sólido sin dejar de transmitir dinamismo y modernidad. Tiene algo de Van, algo de SUV y la impronta de un vehículo VIP de pasajeros.
Diseño interior Honda Pilot Touring AWD
Abrimos las puertas de la Honda Pilot y nos encontramos con un amplio ambiente, de diseño sobrio y algunos toques de modernidad. Se nota que el vehículo también se comercializa en mercados exigentes como el europeo y estadounidense por la calidad de materiales y terminaciones que exhibe.
Predominan los tonos de grises, sobre superficies agradables al tacto, combinados con los tapizados de cuero y algunas inserciones cromadas aplicadas en palanca, volante, interior de puertas.
La gran estrella es su pantalla multimedia de 8”, de gran calidad de imagen. ubicada en la zona superior central de la plancha de abordo. Ofrece una lectura clara, proporciona las imágenes de su cámara posterior y sirve para operar diferentes funciones del vehículo. Debajo siguen los comandos del climatizador automático y, más abajo, el bonus track retro: una cargador de discos compactos.
A la misma altura que la palanca de cambios de la caja automática y los dos posavasos delanteros, aloja dos tomas USB para conectar el celular o algún dispositivo.
Conductor y acompañante viajan en dos sillones gigantes, acolchados y confortables que pueden ser calefaccionados. El del conductor dispone de ocho regulaciones eléctricas y ajuste lumbar. Por su parte, el del acompañante puede regularse eléctricamente en 4 posiciones.
Para obtener una óptima posición de manejo también contribuye el volante regulable en altura y profundidad. Por su parte, destacamos los espacios generosos que hay entre conductor y acompañante. Entre ellos aparece una gran gaveta con puerta corrediza, con mucha profundidad y capacidad para albergar a diferentes objetos. Allí adentro hay una toma USB y una de 12 v.
En cuanto a la habitabilidad, si bien cuenta con ocho plazas reales, nosotros consideramos que pueden viajar cómodamente siete adultos y un niño. La segunda fila de asientos dispone de ajuste de inclinación y se desplaza longitudinalmente para ofrecer un mayor espacio para las piernas. Ese sector tiene salidas del climatizador y la posibilidad de seleccionar una temperatura diferente que la del conductor y el acompañante. Además, las ventanillas cuentan con unas prácticas cortinas enrollables.
La tercera fila también dispone de salidas de aire y espacio para tres pasajeros, pero, en realidad, dos viajarán holgados. El ingreso a esta zona no resulta complicado porque la hilera del medio presenta el sistema one-touch Walk-In para correrse hacia adelante y rebatir el respaldo.
Vale la pena destacar que la Honda Pilot dispone de 12 portaobjetos distribuidos en su extenso habitáculo y numerosos portaobjetos. Pensemos que pueden viajar ocho pasajeros y cada uno con sus respectivos elementos. Por eso resultan fundamentales para el orden y la seguridad a bordo.
La capacidad del baúl es destacada en todas las configuraciones. Con las ocho plazas ocupadas es de 305 litros, si plegamos la tercera fila (827 litros) y con las das filas plegadas (1.779 litros). Por otra parte, tiene doble fondo lo que resulta muy práctico para guardar diferentes objetos.
Instrumental Honda Pilot Touring AWD
En el tablero de instrumentos también muestra porque es un vehículo con personalidad propia ya que sale de lo convencional, y esto también lo hace polémico, porque genera adhesiones y críticas.
Nos llaman la atención sus dos grandes cuadrantes circulares, a ambos lados, para el indicador de temperatura del motor y del tanque de combustible. ¿Nos gustaría saber por qué le dieron tanta dimensión? En el centro se ubica un display rectangular de 7” donde aparece en la parte superior una línea indicadora de las rpm. Más abajo se localiza un velocímetro que va cambiando los números y sin agujas.
En este sector hay datos e informaciones múltiples, exhibidos en forma clara y precisa, provenientes de la computadora de abordo, las asistencias a la conducción y los diferentes modos de manejo.
Nos extrañó el error de velocímetro que al ser digital mostró una gran diferencia respecto al real: a 100 km/h del instrumento, 95 km/h reales; a 120 km/h son en realidad 115 km/h y a 130 km/h, la velocidad real es de 125 km/h; números que dan un promedio de inexactitud del 4,3%.
Equipamiento Honda Pilot Touring AWD
El Honda Pilot trae muchos ítems para que el conductor se sienta un privilegiado y las acompañantes como en su propia casa. Hay tecnología, confort y entretenimiento. Arranquemos con la conectividad.
La gran pantalla multimedia de 8” es de alta definición y se opera de manera intuitiva. Incluye un navegador satelital incorporado, bluetooth y es compatible con Android Auto y Apple Car Play. Desde allí se pueden apreciar las imágenes que proporciona la cámara de retroceso con tres ángulos de visión. Una verdadera ayuda para que el conductor pueda estacionar o realizar maniobras de marcha atrás con un vehículo de casi cinco metros de largo.
Otro punto destacado para asegurar el confort de todos los ocupantes es el climatizador automático trizona. Conductor, acompañante y pasajeros de la segunda fila de asientos pueden elegir la temperatura de forma independiente. A su vez, la tercera fila también cuenta con salidas de aire.
Párrafo aparte para su equipo de audio premium que reproduce una calidad de sonido impecable gracias al gran nivel de insonorización de este habitáculo y a los seis parlantes con subwoofer.
Entre su extenso listado de elementos y sistemas, podemos destacar su encendido del motor a distancia. Antes de ingresar ya podemos tener al vehículo listo para salir a la ruta. Por otra parte, el portón trasero es de apertura eléctrica y manos libres. Lo vas a valorar cuando salgas del supermercado con las manos ocupadas por bolsas y necesites que se abra solo.
Teniendo en cuenta sus características de vehículo familiar, ideal para viajar, es muy importante que venga provisto de un gancho de remolque con instalación eléctrica incluida para poder conectar las luces del tráiler. El Honda Pilot, además, tiene acceso sin llave y botón de encendido del motor. Por otra parte, las luces y los limpiaparabrisas se encienden de manera automática cuando detecta que la situación así lo requiere.
¿Qué podemos reprocharle en términos de equipamiento? Nos cuesta encontrar puntos flojos o ausencias en este apartado, pero nos hubiera gustado un verdadero techo solar panorámico porque el que presenta es realmente diminuto ante sus enormes dimensiones. Por otra parte si bien esta equipado con un techo corredizo vidriado, dada las características del vehículo podría cubrir todo el habitáculo.
Otra cosa que queremos puntualizar es más una contradicción que una ausencia. Nos llamó la atención que el freno de estacionamiento sea a pedal (al estilo de las viejas pick ups) y no eléctrico.
Seguridad Honda Pilot Touring AWD
Cuando probamos a un vehículo para muchos pasajeros siempre nos preguntamos qué nivel de protección ofrecerá para cada uno de ellos. En primer lugar, te contamos que los ocho ocupantes que pueden viajar en el Pilot cuentan con sus respectivos cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y apoyacabezas regulables en altura.
En caso de que se produzca un choque, vuelco o fuerte desaceleración, viene provisto de seis airbags: frontales, laterales delanteros y de cortina, que llegan a cubrir las tres filas de asientos. Teniendo en cuenta su precio y categoría consideramos que debería incluir la bolsa de aire que proteja las rodillas del conductor.
La segunda y tercera fila de asientos disponen de anclajes Latch e Isofix para alojar con máxima seguridad a las sillas de seguridad infantiles. Por otra parte, todas las luces del vehículo son de tecnología LED. Las delanteras, muy importantes para la visibilidad del conductor, vienen con full led.
En términos de seguridad pasiva, tiene todo lo necesario para actuar ante situaciones imprevistas y de riesgo que pueden derivar en colisiones, como la Distribución Electrónica de Frenado que complementa al ABS, los Controles de Estabilidad y Tracción, la Asistencia al Arranque en Pendiente y mitigador de vuelco.
Hasta ahí todo más o menos dentro de lo esperado. Nos falta contarte lo más importante, porque el Pilot es el primer Honda comercializado en Argentina que incluye una serie de asistencias a la conducción (ADAS), dirigidos por cámaras, sensores y radares, todas de serie en la versión Touring que probamos.
En ese listado nos encontramos con el Frenado Autónomo de Emergencia, Control de Crucero Adaptativo, Detector de Fatiga, Sistema de Mantenimiento de Carril. Además, cuenta con los alertas de riesgo de colisión (alarma sonora y cartel en el tablero), tráfico cruzado y punto ciego. También trae un sistema de monitoreo de presión de los cuatro neumáticos.
Para analizar su comportamiento estructural siempre nos remitimos a los organismos internacionales que ensayan a los vehículos con crash test de alta velocidad que simulan los choques reales. En el caso de Pilot, obtuvo la máxima calificación posible en los ensayos del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos.
Vale la pena destacar que este SUV grande fue desarrollado con ingeniería de compatibilidad avanzada ACE, exclusiva de Honda, que dispersa de manera más uniforme las fuerzas de un choque, minimizando los daños del interior. Con esta tecnología, la energía del impacto se desvía a una serie de elementos estructurales conectados para que no se deformen en la zona donde viajan los pasajeros. Además, cuenta con una serie de refuerzos en los sectores más críticos del vehículo.
Motorización, transmisión y comportamiento Honda Pilot Touring AWD
Una de las cosas que no dejan de sorprendernos es haber encontrado en un vehículo familiar como la Honda Pilot, un motor que puede equipar a una poderosa pick up o a un sedán de características deportivas. Debajo del capot incorpora un poderoso motor 3.5 naftero V6, de 24 válvulas e inyección directa, que alcanza una potencia máxima de 280 CV a 6.000 rpm y un torque de 362 Nm a 4.700 rpm.
El conjunto mecánico incluye un exclusivo sistema de cilindros variables que va cambiando según las necesidades. Cuando está a pleno, funcionan los 6 cilindros y en una conducción normal, utiliza menos cilindros para economizar combustible. Aunque cuente con esta tremenda motorización, nos llama la atención la soltura con la que se mueve y la energía que muestra en sus arranques por el peso y las dimensiones que ostenta. Los valores de aceleración son destacados. Hay 1.978 kilos para desplazar y realmente nunca sentimos que el vehículo pesara eso.
El trabajo de aislación de la cabina fue muy importante porque no se perciben ruidos molestos que provengan de este propulsor. En realidad, casi ni se siente, y eso es una gran virtud porque a juzgar por su potencial podría ser muy rumoroso. Como era de esperar los consumos en ciudad son altos y se reducen un poco cuando circulamos en ámbitos ruteros. Eso lo podrán ver en los gráficos con los resultados de las pruebas que realizamos con nuestro propio instrumental. Por otro lado, valoramos la capacidad de su tanque de combustible (74 litros) que le proporciona una razonable autonomía.
Como siempre probamos aceleración de 0 a 100 km/h arrojando 6,81 segundos, 6 26,73 segundos para llegar a los 1.000 metros mientras en el reprise de 80 a 120 km/h fue de 6,70 segundos. En términos de consumo a 100 km/h fue de 6,80 l/100 km y a 130 km/h 11,2 l/100 km.
Está asociado a una caja automática de seis marchas, muy precisa y suave, con una función interesante denominada Grade Logic Control. ¿Para qué sirve? Logra detectar si estamos bajando o subiendo una pendiente para saber qué marcha resulta más conveniente. Es un buen aliado de su sistema de doble tracción integral AWD que también presenta un sistema de Gestión Variable del Torque que puede adaptar la entrega del par en función de la situación climática y el estado del camino. A su vez, incorpora una selectora de diferentes modos de terreno: arena, nieve y barro.
Los neumáticos Bridgestone Dueler Sport AS de medidas 245/60 R18 son ideales para asfaltos en buen estado, con lo cual no contribuyen al paso de esta mole japonesa por superficies adversas que requieren de un mejor agarre.
Las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas y blandas, lo que le proporcionan un gran confort de marcha para que los ocho pasajeros sientan que están viajando en clase ejecutiva. No se trasladan sensaciones desagradables a las tres filas.
Lo que tenés que tener en cuenta es el tamaño, sobre todo cuando quieras estacionar o doblar en espacios reducidos. De todos modos, la docilidad de su dirección liviana con asistencia eléctrica, los sensores y el sistema de cámaras, con varios ángulos y enfoques, ayudan mucho a manejar.
En ruta muestra todo su aplomo y firmeza, sin exhibir vacilaciones ni tendencias inestables a pesar de su centro de gravedad elevado. En todo esto colaboran los diferentes sistemas electrónicos como los controles de estabilidad y tracción, y los asistentes al arranque y descenso en pendientes.
Buen trabajo de los frenos a discos en las cuatro ruedas (ventilados delanteros y macizos traseros) para poder detenerlo sin poner en riesgo la integridad de los ocupantes y la suerte de otros vehículos que se pueden interponer en su camino. Probamos el poder frenante obteniendo 44,1 metros para detener al Pilot de 100 km/h a cero.-
En síntesis, la Honda Pilot es un vehículo agradable para disfrutar en el uso diario y placentero para llevar a toda la familia de viaje por las rutas, aunque siempre respetando las limitaciones que imponen sus toneladas y dimensiones. Nos permite salir del asfalto y probarla en alguna aventura, pero siempre moderada. No está preparada para las grandes exigencias ni para anotarse en el próximo Dakar.
Precios:
La Honda Pilot se comercializa en Argentina con dos versiones y éstos son sus precios vigentes al mes de agosto de 2021: EX (USD 82.600) y Touring (USD 93.000). La garantía para este producto es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Los primeros diez mantenimientos programados tienen los siguientes precios oficiales: 10.000 kilómetros ($18.700), 20.000 kilómetros ($24.970), 30.000 kilómetros ($18.700), 40.000 kilómetros ($24.600), 50.000 kilómetros ($18.700), 60.000 kilómetros ($27.000), 70.000 kilómetros ($18.700), 80.000 kilómetros (27.000), 90.000 kilómetros ($18.700), 100.000 kilómetros ($27.000).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 6,81 | 108,19 m |
0 a 100 m | 6,50 | 97,39 km/h |
0 a 200 m | 9,76 | 124,37 km/h |
0 a 300 m | 12,46 | 140,19 km/h |
0 a 400 m | 14,94 | 149,98 km/h |
0 a 1000 m | 27,63 | 179,97 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.750 | 6,8 l/100km | 1088 km |
a 120 km/h | 2.100 | 9,6 l/100km | 770 km |
a 130 km/h | 2.300 | 11,2 l/100km | 660 km |
Urbano | 14,9 l/100km | 496 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 6,70 seg |
Características Honda Pilot Touring AWD |
|
Motor | 6 cilindros V turbo naftero |
Cilindrada en cm3 | 3.471 |
Potencia CV/rpm | 280 – 6.000 |
Par máximo Nm/rpm | 355/4.700 |
Velocidad máxima | 182 km/h a 4.500 rpm |
Peso en kg | 1.978 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 74 |
Neumáticos | 245/60R18 |
Consumo a 100 km/h | 6,8 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 11,2 l/100 km |
Consumo urbano | 14,9 l/100 km |
Precio en dólares | 93.000 |
Conclusiones:
- La Honda Pilot son como varios vehículos en uno: tiene algo de SUV, Van, vehículo familiar y pick up. Su diseño exterior le otorga gran personalidad y el interior reúne todas las condiciones de confort para disfrutar de viajes en familia. Destacamos la habitabilidad y también la practicidad para ingresar en las diferentes plazas.
- No esperábamos encontrar un desempeño tan ágil y potente en un vehículo tan grande y pesado. Su comportamiento y confort de marcha son destacados, pero hay que tener en cuenta las limitaciones que presentan sus dimensiones.
- Se destaca con su equipamiento tecnológico y también en seguridad porque reúne diferentes asistencias a la conducción para evitar que se produzcan situaciones de riesgo.
- Como sabrán, teniendo en cuenta su precio, se define como un vehículo de nicho, casi un producto en extinción, porque prácticamente no tiene rivales. No hay otro vehículo en Argentina de 8 asientos, con motor V6 y tracción integral en las cuatro ruedas.
Coincido con Emiliano! Por suerte en 2023 regresa con formas cuadradas y con una versión Off Road!.
Hola. la expresión de casi 5 metros está mal, si mide más de 5 metros, cuiden los pequeños detalles que esas cosas pueden afectar a su negocio
¿Trae rueda de auxilio? ¿De qué tipo?
Es Honda, sobran las palabras para quien conoce la marca. Seguridad en todo sentido.
Es bastante insulsa, y bastante poco SUV. La generación anterior, que era toda cuadrada, era hermosa. Creo que iría por una Sorento.