Si hay coupé, también tiene que haber descapotable. Esa es una máxima que se cumple en casi toda la gama de Ferrari y el flamante 296 GTB no será la excepción: la firma de Maranello ya está trabajando en su variante cabriolet que se denominaría simplemente 296 GTS (por Spider). Así lo demuestran las fotografías tomadas por la web Motor.es a una unidad de pruebas que circulaba en Italia.
A pesar del espeso camuflaje que lucía en su carrocería, no es muy difícil identificar que se trata de la variante descapotable por el diseño del techo y donde se apoya, aunque tampoco presentará muchas diferencias estéticas con respecto a la versión convencional. Debido al camuflaje, tampoco es posible distinguir si se trata de un techo rígido o de lona, así como su sistema de apertura.
Presentada a mediados de junio, con un diseño muy estilizado y limpio, sin tantos trazos excesivamente marcados o accesorios que añaden peso visual, la 296 GTB luce realmente atractiva. Según la propia marca, su inspiración fue la 250 LM de 1963, transmitiendo el “casamiento entre la simplicidad y la funcionalidad”. Las líneas fluidas de su carrocería combinan dinamismo con una postura musculosa y actual, mientras que otros detalles como los faros de Led, le aportan una cuota de modernidad. En la parte trasera, los tradicionales faros dobles cuentan con un formato algo más recto, con cierto aire a las Ferrari de la década del 80.
Puertas adentro se mantuvo el concepto de simplicidad, aunque con un estilo muy moderno y tecnológico, representado por el instrumental 100% digital, la pantalla para el acompañante que muestra diversos parámetros del vehículo y una gran cantidad de comandos que dejan de lado los botones físicos por superficies táctiles. Como en todo producto de la marca italiana, tampoco faltan los revestimientos en cuero y fibra de carbono.
Claro que lo más interesante de la Gran Turismo Berlinetta –significado de la sigla GTB- es su mecánica, que se mantendría intacta en la versión Spider. Con tecnología heredada de la Fórmula 1, el nuevo motor V6 cuenta con 3.0 litros de cilindrada, doble turbocompresor IHI –que pueden girar hasta a 180.000 rpm- eroga 663 CV y es asistido por un motor eléctrico con el que logra una potencia combinada de 829 CV y 85,66 kgm de torque, batiendo un récord de potencia específica por litro. La transmisión corre por cuenta de una caja automática de doble embrague de 8 velocidades, ya utilizado en varios productos de la compañía como la SF90 Stradale, SF90 Spider, Roma y Portofino M. Las prestaciones son realmente impresionantes, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos y alcanzar los 330 km/h de velocidad máxima, sólo 10 km/h menos que su hermana mayor, la F8 Tributo.
La presentación de la nueva 296 GTS o Spider se daría hacia fin de año o a principios de 2022, reforzando la gama electrificada de la firma italiana que seguirá creciendo y que incluso podría contar con un deportivo 100% en un futuro no tan lejano.