Tal como se preveía, este martes Fiat presentó en Brasil la nueva generación de su icónico Cinquecento, que como ya se sabe, su mayor particularidad es que pasó a ser 100% eléctrico, marcando a la vez el primer paso en la estrategia de electrificación de la firma italiana y el segundo de Stellantis en el país vecino, tras el lanzamiento del Peugeot 208 e-GT.
Con un precio de R$ 239.990, no es precisamente un vehículo accesible. Sin embargo, la dotación de equipamiento es la máxima disponible y el comprador se llevará incluido un wallbox de 7,4 kW que le permitirá recargar por completo sus baterías en 6 horas. El nuevo 500e estará disponible en preventa hasta el 10 de septiembre en sólo 10 concesionarios de Brasil, ubicados en Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Campinas, Sao Paulo (2), Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia y Recife.
Desarrollado sobre una plataforma completamente nueva, la nueva generación del Cinquecento fue presentada a principios del año pasado. Estéticamente, los diseñadores lograron darle un aspecto más moderno, pero manteniendo sus señas de identidad inalteradas. Si bien a simple vista parece igual, cada panel fue rediseñado y es diferente al que conocemos en nuestro mercado e inclusive creció en dimensiones. Los cambios más fáciles de percibir se observan en el sector frontal, con los faros que si bien conservan su formato ovalado, ahora están divididos y sólo el contorno con la firma luminosa de Led se extiende sobre el capot.
Puertas adentro, siguiendo la fórmula del exterior, las formas son similares, pero con un toque mucho más moderno y minimalista. Además del instrumental 100% digital, sobresale la pantalla táctil de 10 pulgadas del sistema multimedia Uconnect 5, que no sólo permite utilizar diversas funciones y aplicaciones conectadas con internet o replicar el contenido de un smartphone, sino que también brinda todo tipo de información sobre los parámetros del vehículo, modo de funcionamiento, nivel de carga de la batería, autonomía restante, etc. El diseño de las salidas de aire fue simplificado al máximo y ahora están casi ocultas por debajo de la pantalla y se extienden hacia el sector del pasajero. Como era de esperarse, ganó en asistentes de conducción, ya que ahora dispone de control de velocidad crucero adaptativo, sistema de frenado automático de emergencia, sensor de punto ciego y sistema de mantenimiento de carril.
Mecánicamente, posee un motor de 118 CV y está alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 42 kWh de capacidad, que promete una autonomía de hasta 320 kilómetros según el ciclo WLTP. Con estas cifras, promete aceleraciones muy ágiles –de 0 a 50 km/h en 3,1 segundos-, aunque con una velocidad máxima limitada a 150 km/h para preservar la autonomía. Para administrar su rendimiento posee tres modos de conducción: Normal, Range o Sherpa. En el caso del modo Range, trata de preservar un poco más la energía de las baterías, pero en el modo Sherpa el cuidado es aún mayor, ya que limita la velocidad máxima a 80 km/h y desconecta el aire acondicionado.
La expectativa de Fiat es comercializar el lote de 120 unidades que ingresaron al país vecino antes de finalizar el año. Por el momento, sólo será comercializado en Brasil. En nuestro país, la versión mild-hybrid sigue en los planes de la compañía, a la espera de que se mantengan los beneficios fiscales para este tipo de vehículos.