Mientras en Argentina la segunda generación de la Duster es la novedad del año para Renault, en Europa Dacia ya está trabajando en su sucesora debido a dos razones principales: por un lado, la generación actual ya lleva casi tres años en el mercado y por otro, las limitaciones de su plataforma B0, que quedó relegada con respecto a la CMF-B de los nuevos Sandero/Logan en seguridad, tecnología y electrificación. En ese sentido, la tercera edición del B-SUV llegaría al mercado en 2024 estrenando una mecánica híbrida hasta ahora inédita en el Grupo Renault.
Según medios de prensa europeos, la Duster III incorporará el sistema híbrido 1.8 E-Tech, una evolución del que utilizan actualmente el Clio o la Captur. ¿Por qué una mayor cilindrada en tiempos del downsizing? Todo tiene una explicación: el actual 1.6 E-Tech si bien es eficiente, deja mucho margen de mejora de acuerdo a los dichos de los ingenieros de la compañía. Para hacerlo aún más eficiente habría que adaptar el motor de combustión –el conocido HR16 o 1.6 SCe- al ciclo Atkinson, al igual que los híbridos de Toyota. Este cambio mejora el consumo, pero reduce la potencia del propulsor –volviendo al ejemplo de Toyota, el 1.8 de ciclo Atkinson junto con el motor eléctrico sólo entrega122 CV-. Entonces, la solución sería aumentar la cilindrada hasta los 1.8 litros, creando así el futuro HR18, que será utilizado exclusivamente en las variantes híbridas. El HR18 seguirá siendo un cuatro cilindros en línea aspirado, pero contará con varias mejoras y optimizaciones con respecto al HR16, permitiendo también el desarrollo de versiones híbridas convencionales (HEV) e híbridas enchufables (PHEV).
De esta manera, toda la gama de Dacia podrá contar con versiones electrificadas, un factor clave para mantener el éxito de la marca considerando las exigentes normativas de emisiones vigentes en el Viejo Continente y que hasta ahora el único vehículo electrificado con el que cuentan es el Spring –un Kwid eléctrico comercializado bajo el logo de la firma rumana-. Se espera que el primero en contar con versiones híbridas sea el sucesor del Lodgy/Logan MCV, al que luego se le sumarán el Sandero/Logan, esta tercera generación de la Duster en 2023 y un año después la versión de producción de la Bigster.
¿Por qué esta información es importante para nuestra región? Porque marca el camino que más temprano que tarde también deberá seguir la Duster –y Renault en general- en América del Sur ya que su estrategia de electrificación es global. Los primeros pasos ya se están dando, como la radicación de la plataforma CMF en Brasil. En el caso de nuestro país, como ya se sabe, el objetivo de la filial local es especializarse en la producción de utilitarios y vehículos comerciales.