A pesar de que no resulta difícil anticipar su diseño ya que en los últimos teasers ya se aprecian claramente sus rasgos, Volkswagen publicó más fotografías del nuevo ID.5 en este caso, para realizar un anuncio muy importante: su fecha de presentación. El nuevo integrante de la gama ID será develado el 7 de septiembre, en el marco del Salón de Munich, uno de los poquísimos eventos de este tipo que se realizarán este año.
No hay novedades en las imágenes, la unidad sigue luciendo el colorido camuflaje rojo con líneas doradas y corresponde a la versión GTX, la más deportiva de la gama. Tal como se preveía, el ID.5 compartirá gran parte de los componentes con el ID.4, pero con leves ajustes en su rendimiento y en la gama. Así, la versión menos potente desarrollará 150 CV, que, combinados con la batería de mayor capacidad (77 kWh) le permitirá alcanzar una autonomía de hasta 540 kilómetros. Asimismo, el GTX, con sus 299 CV, tracción integral y la misma batería, podrá recorrer hasta 497 kilómetros sin parar a recargar, cifras más que aceptables considerando su porte.
Estéticamente, la versión definitiva del ID.5 será idéntica a la del video y las fotos oficiales de la firma de Wolfsburg. Los faros son similares a los del ID.4, incorporando paragolpes específicos con una apariencia más deportiva. El mayor rasgo distintivo será su remate posterior posterior tipo fastback que los responsables de diseño y marketing tanto gustan de calificar como coupé y cuyo creador fue la primera generación del BMW X6. A diferencia del concept ID Crozz, las puertas tienen marco y la tercera ventanilla es de un formato algo más triangular. La parte trasera, la más novedosa del conjunto, agrega un pequeño alerón en lugar de la terminación tipo cola de pato del prototipo.
Mecánicamente, al igual que toda la familia ID, utiliza la plataforma modular eléctrica MEB y contará con opciones con tracción trasera o integral. Tal como señalamos anteriormente, habrá versiones de 150 a 299 CV con baterías de 52 y 77 kWh. En el caso de la versión GTX, para llegar a dicha cifra de potencia, recurrirá a dos propulsores, dotándola también de tracción integral. Asimismo, toda la gama será apta para cargas rápidas con corriente continua y potencia de hasta 125 kW, que le permitirán recuperar unos 300 kilómetros de autonomía en apenas 30 minutos. Curiosamente, su principal rival está dentro del mismo grupo: el Audi Q4 e-tron Sportback, con una propuesta similar y con la misma plataforma.
La producción de pre-serie ya comenzó en febrero en la planta de Zwickau, por lo que la fabricación de las versiones definitivas ya estaría por iniciarse. Lo más probable es que luego de su presentación a principios de septiembre, la marca ya habilite la preventa y entregue las primeras unidades a comienzos de 2022.