Es la novedad regional más importante de Jeep para este año y es que, además de la llegada de la nueva generación del Grand Cherokee, se trata de un vehículo producido en Brasil: el Commander, su nuevo SUV de siete plazas, del cual cada vez se conocen más detalles, a menos de un mes para su presentación, prevista para el 26 de agosto, día en que se iniciará su preventa en el país vecino.
De acuerdo a nuestros colegas de Autos Segredos, quienes también adelantaron la fecha en que será develado, el Commander será comercializado en dos versiones, Limited y Overland. Estas denominaciones, muy habituales para la marca estadounidense, ya anticipan una buena dotación de equipamiento, teniendo en cuenta que las opciones más accesibles e intermedias suelen ser conocidas como Sport y Longitude como es el caso del Compass o el Renegade.
Ambas variantes estarán disponibles con dos motorizaciones, el nuevo propulsor naftero Firefly 1.3 turbo (T270) que desarrolla 180 CV y 270 Nm de par y el esperado upgrade del turbodiesel Multijet 2.0, que pasaría a entregar 203 CV y 380 Nm de torque, opción que será conocida como TD380 en referencia a su par. En el caso del impulsor naftero, estará asociado a una caja automática de 6 velocidades con tracción simple o integral, mientras que el diésel sólo se ofrecerá con la caja automática de 9 marchas y tracción integral.
Estéticamente, tal como venimos anticipando, si bien está basado en el Compass, el Commander tendrá un diseño bastante diferenciado, buscando transmitir mayor refinamiento y sofisticación. Inclusive, todo parece indicar que el modelo regional tendrá detalles propios, por lo que tampoco será idéntico a su par comercializado en China.
Puertas adentro también apostará por una ambientación más lujosa y refinada, compartiendo algunos elementos con el renovado Compass, pero con revestimientos de mayor calidad y otras tonalidades. Entre los principales ítems de equipamiento comunes a ambas versiones, se destacan el sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1 pulgadas, instrumental digital, faros Full Led, climatizador automático bizona con salidas traseras, freno de estacionamiento eléctrico, sistema Jeep Traction Control+, sensores de lluvia y crepuscular, tapizado de cuero y un paquete de asistencias a la conducción con control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia y sistema de mantenimiento de carril.
Luego de su presentación y preventa en el mercado brasileño, arribará a nuestro país antes de fin de año, estimamos, con la misma configuración de versiones y motorizaciones.