Más allá de los SUV’s, el nuevo boom de la industria parecen ser las pick ups compactas: además de las que ya conocemos en nuestra región como la Fiat Toro o la Renault Duster Oroch, en Estados Unidos acaban de ser presentadas la Ford Maverick y la Hyundai Santa Cruz y varias marcas ya miran de cerca este nuevo segmento, que tiene una proyección de ventas de unas 100.000 unidades hacia 2023 según la consultora IHS Markit, una cifra demasiado tentadora. Entre las que están estudiando su desembarco, se destaca ni más ni menos que Nissan, que presentó recientemente una nueva generación de la Frontier exclusiva para EE.UU. y Canadá.
Como muchas otras automotrices, actualmente la firma nipona está encarando la transición hacia la electrificación, con la ventaja de haber sido pionera en ese ámbito contando con uno de los autos eléctricos más exitosos a nivel global, el Leaf. Pero más allá de apuntar a la electrificación masiva, también está atenta a nuevos segmentos para ampliar su gama y en este caso, las pick ups compactas podrían ser una oportunidad para matar dos pájaros de un tiro. En ese sentido, Nissan ya tiene con qué: además de su experiencia en pick ups, cuenta con la plataforma modular CMF-EV que puede ser utilizada para todo tipo de vehículos y que fue estrenada con el SUV Ariya. Entonces, desarrollar una camioneta como la Maverick –que también deriva de un SUV- no sería una tarea demasiado difícil. Su principal mercado sería Estados Unidos, pero bien podría tratarse de un producto global, expandiendo sus posibilidades y ganancias.
“Una pick up compacta reposicionaría a Nissan en una categoría en la cual los consumidores esperan que la marca actúe, dada su historia de éxito con la Frontier. Es un buen plan para Nissan ofrecer una pick up en un segmento donde sus competidores aún no tienen mucho peso”, analizó Tyson Jominy, Vicepresidente de Datos y Análisis de la consultora JD Power en referencia a que en segmentos tradicionales como las full size las ventas ya están muy polarizadas y con jugadores ya consolidados.
Oficialmente, desde Nissan prefirieron ser más cautos, aunque no desmintieron que el proyecto está en análisis. En ese sentido, Judy Wheeler, Vicepresidenta de Ventas y Operaciones regionales de la marca en Estados Unidos, afirmó: “Hay todo tipo de cosas en discusión. No sé si hay una discusión seria allí en este momento (en relación al segmento de pick ups compactas), pero habrá un consumidor que busque más un vehículo de estilo de vida en el que pueda cargar todas sus cosas y salir fuera del asfalto”.
La posibilidad queda abierta, aunque por el momento, desde la compañía prefieren concentrarse en la nueva Frontier y repetir el éxito logrado por su antecesora, que sobrevivió más de una década con mínimos cambios y manteniendo muy buenos niveles de ventas en el país norteamericano.
A la Argentina,llegaría en 50 años.