Las alianzas siguen concretándose en la industria y más aún las que apuntan hacia la electrificación. En ese sentido, algunos de los principales mercados están en Asia y para ello, qué mejor que firmar un acuerdo entre dos compañías con fuerte presencia: por un lado Renault, de gran importancia en Corea del Sur a través de su filial Renault-Samsung y por otro Geely, una de las automotrices más grandes y prometedoras de China. Ambas marcas formalizaron un acuerdo que les permitirá comercializar sus productos en dichos mercados y compartir tecnología.
En el caso de Renault, la firma gala considera a esta alianza como clave en su estrategia denominada “Renaulution” y se enfocará en su gama de vehículos híbridos E-Tech. La marca del rombo no ha tenido muy buena performance en China en los últimos años, pero este acuerdo con Geely le posibilitará tener una segunda oportunidad para conquistar a los clientes del Gigante Asiático. Para ello, algunos modelos de Renault serán comercializados allí con el logo de Geely, ampliando su gama y esperando multiplicar sus ventas. Además, aprovechando la estrategia de código abierto de Geely, es decir, que permite compartir su plataforma de software con otras compañías, ambas podrán desarrollar vehículos y proyectos en conjunto.
Por otra parte, como ya se sabe, Geely cuenta dentro de su portfolio con algunas de las empresas con más experiencia en el desarrollo de tecnología e ingeniería, como Volvo y Lotus, así como Link & Co, una automotriz creada en conjunto con la marca sueca que se especializa en vehículos electrificados. Renault podrá beneficiarse de sus plataformas y ampliar su gama de híbridos en Corea del Sur basándose en los desarrollos de Link & Co.
Además de ampliar su gama comercializando los productos de Renault, Geely aprovechará la experiencia de la marca en el mercado surcoreano, donde buscará expandirse, pudiendo compartir incluso la red comercial y la infraestructura de Renault-Samsung Motors.
El acuerdo se da luego de un plan de reestructuración dentro de Renault en el que dio por finalizado su acuerdo con la compañía china Dongfeng y parecía que iba a representar su salida del mercado asiático, aunque con este nuevo joint-venture, la marca francesa vuelve a apostar por China. Más allá de que a simple vista, la más beneficiada sería Renault, según trascendió, Geely es la que contará con mayor porcentaje accionario.